Borrar
Protesta de empleados municipales, policías y bomberos en la plaza de Santa Ana. C7
«Dejen trabajar a las entidades y devuelvan los locales, que se caen por falta de uso»

«Dejen trabajar a las entidades y devuelvan los locales, que se caen por falta de uso»

Las entidades de reparto de alimento que han sido expulsadas de locales municipales piden su readmisión

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 28 de enero 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados, Isabel Alfaro reclamó este viernes al alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, que reabra los locales municipales en los que se venía efectuando el reparto de comida que les entrega el Banco de Alimentos y que fueron desalojados por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con el pretexto de que no cumplían las condiciones mínimas para el almacenamiento y distribución de estos productos de primera necesidad.

«Dejen trabajar a las entidades, a los voluntarios, y dejen de cerrar locales, que luego se caen por falta de uso», expuso Alfaro, quien habló en nombre de los diversos colectivos cuya labor de reparto de alimentos se ha visto alterada por los desalojos. «Es una maldad, no es humanidad», añadió.

La intervención de Isabel Alfaro se produjo durante la presentación de una moción por parte del Partido Popular sobre la activación de indicadores que determinen la conveniencia de declarar la emergencia social. La moción fue excluida del orden del día en mayo del año pasado, pero una sentencia judicial obligó a reintroducirla en el debate plenario, lo que se materializó este viernes.

La portavoz de los colectivos insistió en que el problema que sufren las entidades de reparto de alimentos no solo afecta a dos, sino a «muchas más». Alfaro manifestó que «somos muchos voluntarios y queremos trabajar» porque «hay personas que pasan hambre». Explicó que conocen casos de familias que se han visto obligadas a racionalizar la leche a sus niños. Por eso, pidió al alcalde que no les pongan piedras a su labor y que reconsidere su negativa a abrir los locales al reparto de alimentos.

En el caso de la asociación que preside Alfaro, en estos momentos está asumiendo los gastos del local que tuvieron que alquilar tras ser desalojados de la instalación municipal del Barranquillo de Don Zoilo, así como el transporte de los productos alimenticios desde el Banco de Alimentos hasta el nuevo emplazamiento «Les pido humanidad, sensibilidad, no olviden el lugar en que les puso a ustedes la sociedad», argumentó, «la misma sociedad que hoy lo pasa mal y los necesita».

También aclaró que no hay una guerra contra el alcalde, sino una necesidad de colaboración por parte de las instituciones para seguir ayudando a reducir el hambre en la ciudad.

Otros asuntos del pleno

  • Ayudas de alquiler. El Consistorio ha registrado 869 peticiones de ayudas de alquiler en lo que vamos de año, según el edil Javier Doreste. El PP solicitó que se quite la obligación de dejar 24 meses entre ayudas.

  • Avenida Marítima. Doreste informó de que se van a sustituir unos 800 bancos de la Avenida Marítima. El Ayuntamiento no ha dado el visto bueno a las muestras que ha entregado la constructora. La operación debe estar finalizada en octubre.

  • Policía Local. El Ayuntamiento tramita un acuerdo por el que se amplía a cuatro las jornadas de libre disposición de los agentes (una más). A cambio, se compromete a abonar las horas extra a los dos meses de hacerlas.

  • Canalejas. El Pleno aprobó la modificación del Plan General de Ordenación en el entorno de Canalejas. Esto permitirá levantar dos plantas más a veintiocho fincas de la zona y regularizar las que se habían construido en otras cuarenta.

La propuesta del PP fue defendida por la concejala Rosa Viera, quien volvió a justificar la necesidad de que se declare la emergencia social ante el aumento de peticiones que ha contabilizado el Banco de Alimentos.

Sin embargo, la concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, reiteró lo dicho hace una semana en el pleno monográfico que rechazó la propuesta de la emergencia social. Según su versión, esta figura está amparada por un decreto del alcalde. La edila no quiso hacer uso de su segundo turno de palabra, en una postura que repitieron varios concejales en asuntos delicados.

El portavoz de Coalición Canaria, Francis Candil, propuso que se regulara y protocolizara la declaración de riesgo social para evitar que su activación fuera objeto de debate y discrepancias políticas. «No debería ser una cuestión opinable», expuso, «aunque personalmente no sé qué más debería pasar para que se decrete».

Protestas

El desarrollo de la sesión plenaria se vio condicionado por la concentración de policías, bomberos y personal municipal. Los primeros protestaban por la falta de medios; los segundos reclamaban la incorporación de nuevos agentes; y los últimos, la fijeza en los puestos de trabajo de los interinos que llevan años trabajando para el Ayuntamiento.

En el pleno se aprobó también someter a estudio los cambios pertinentes para mejorar la calidad de las propuestas que la ciudadanía presenta a los presupuestos participativos.

Es el número de peticiones de ayuda de alquiler registradas este año, según el edil Javier Doreste. El PP solicitó que se quite la obligación de dejar 24 meses entre ayudas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios