Una solicitante de ayuda para alimentos explica las dificultades que afronta. / c7

Casi seis meses para responder a la solicitud de ayuda para alimentos en Las Palmas de Gran Canaria

Usuarios y ONG de la ciudad aseguran que los servicios sociales tardan «entre dos y tres meses» en atenderles y «otros dos» en darles respuesta

Rebeca Díaz
REBECA DÍAZ Las Palmas de Gran Canaria

Entidades sin ánimo de lucro que se dedican al reparto de alimentos en la capital grancanaria convocaron en la mañana de este jueves un encuentro con los medios de comunicación «a petición de usuarios» de este servicio, explica Isabel Alfaro, de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados.

Apunta que estas personas «se pusieron en contacto con nosotros tras conocer las palabras del alcalde», en las que reaccionaba a la denuncia que realizaron, el pasado jueves 13, su asociación y otras entidades que de forma voluntaria venían atendiendo el reparto de alimentos en locales sociales municipales y que vieron complicada su tarea con el cierre de los mismos.

«Querían hablar para decir que no era cierto lo que aseguró el alcalde de que solo eran dos locales que se habían cerrado porque no estaban habilitados» para la entrega de estos productos, apunta Alfaro.

Así, explica que estas personas solicitantes de ayuda, procedentes de zonas como Zárate, Schamann, La Isleta o Guanarteme, quisieron exponer el problema que el cierre de estos espacios les ha generado porque ahora les derivan a zonas muy alejadas de sus lugares de residencia a los que no pueden acceder. «Como el caso de un usuario de Guanarteme al que ahora mandan al Fondillo y que no tiene medios para llegar allí», señala.

Además, añade que buscan dar a conocer las dificultades que tienen a la hora de concertar una cita con los servicios sociales del Consistorio capitalino.

«Estas personas tardan entre dos y tres meses en ser atendidas por los servicios sociales y luego tardan otros dos en recibir respuesta, con lo que pasa casi medio año, y el hambre no espera», indica Alfaro.

Sin participación en el Pleno sobre la situación social de la ciudad

La portavoz de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados, Isabel Alfaro, asegura que «no buscamos enfrentamientos con el Ayuntamiento, sino darle una visión de lo que está pasando en la sociedad canaria». Por eso lamenta que «hayan suspendido la participación ciudadana» en el Pleno extraordinario que se va a celebrar desde la 08.00 horas de este viernes a petición de PP, CC y Cs, para abordar como único tema la situación social de Las Palmas de Gran Canaria. «Seguramente no les gustará oír la realidad», apunta Alfaro al tiempo que aclara que las ONG como la suya «solo pedimos que nos dejen los espacios en los que estábamos para seguir trabajando», de manera voluntaria, «para evitar la necesidad extrema».