Una «década perdida»: así ve el PP los diez años del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria
Los populares achacan a la gestión socialista los problemas de limpieza, ineguridad, la pérdida de población y el atasco de la MetroGuagua
«Una década perdida». La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado-Taramona, valoró así los diez años de gobierno socialista -en pacto con Nueva Canarias y Podemos, a los que no nombró- al frente de la ciudad. La edila dibujó este lunes una década de pérdida de población, deterioro de los servicios públicos, aumento de la suciedad y la inseguridad y atasco de las obras generalizado del que responsabilizó a los dos alcaldes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que se han sucedido en este tiempo: Augusto Hidalgo y Carolina Darias.
«La ciudad no funciona por la mala dirección política», aseveró la concejala del PP, quien indicó que «las concentraciónes de empleados públicos, de bomberos, policías y asociaciones de vecinos» son la muestra de la deriva en que ha entrado Las Palmas de Gran Canaria.
En una larga comparecencia, la edila fue desgranando los principales puntos débiles de la gestión del pacto de gobierno que lleva tres mandatos seguidos al frente del gobierno municipal.
1. Servicios desmantelados
Jimena Delgado-Taramona atribuyó parte de los problemas de la gestión municipal a la falta de personal en servicios básicos para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, como Contratación, Intervención o Recursos Humanos.
Indicadores de pérdida de calidad:
-
Pérdida de trabajadores: el PP calcula que entre 2015 y 2023, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha perdido 565 empleados, pasando de 2.837 a 2.272.
-
Vacantes: en estos momentos, la plantilla del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene más de 600 plazas vacantes.
-
Absentismo: la concejala Jimena Delgado-Taramona denuncia que, en ocasiones, el nivel de abstenismo ha llegado a alcanzar el 40%, algo que atribuye al envejecimiento del personal.
-
Temporalidad: también se criticó la alta tasa de temporalidad que hay en el Ayuntamiento y se recordó que a 31 de diciembre se tenía que haber estabilizado mil plazas, si bien solo se ha logrado la fijeza de dos.
En un documento de ampliación de los datos, repartido con posterioridad a la rueda de prensa, el PP denunció que esta situación «ha tenido un impacto directo en la calidad de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía», así como colas ciudadanas en las oficinas municipales.
2. Reducción de la población
La «parálisis» de la ciudad y, en especial, las dificultades apra acceder a una vivienda están expulsando de Las Palmas de Gran Canaria a la población, en especial a la joven. «Entre 2014 y 2024, la ciudad ha perdido 1.847 habitantes, lo que supone una reducción de un 0,48% en una década», mientras que en España, en el mismo periodo, la población creció un 4,55%.
Evolución de la población en diez años en las grandes ciudades
-
1
Madrid: +7,95%
-
2
Barcelona: +6,25%
-
3
Valencia: +5,06%
-
4
Sevilla: +1,32%
-
5
Zaragoza: +3,14%
-
6
Málaga: +4,36%
-
7
Murcia: +7,94%
-
8
Palma de Mallorca: +8,13%
-
9
Las Palmas de Gran Canaria: -0,48%
-
10
Alicante: +8,03%
Jimena Delgado-Taramona detalló que la «fuga» de jóvenes a otros municipios colindantes había sido todavía peor, registrando un descenso del 4,3% en diez años. «Hay mucha gente que se está yendo a vivir a otros municipios alrededor de la ciudad porque es imposible vivir en esta ciudad», expuso la concejala.
3. Bajo nivel de ejecución presupuestaria
Para el PP, lo más grave de este panorama es que se ha producido en un momento en el que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene cada vez más dinero. «Si con más dinero los resultados son decepcionantes es porque ha habido una gestión deficiente», concluyó la portavoz municipal del Partido Popular.
Los datos de la gestión del dinero
-
Nivel de ejecución: los datos de liquidación han ido cayendo con el paso de los años, desde un 88,81% en 2015 a un 67,22% en 2024. Este último ejercicio fue el segundo más bajo de la década. Aquí no se mencionó que parte de esta evolución se explica por el hecho de que cada vez se dispone de más dinero y aunque la inversión aumente, su peso porcentual puede reducirse.
-
Fondos sin uso: el PP calclua que en estos diez años, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha dejado sin utilizar 1.269 millones de euros
-
Más dinero en el banco: los remanentes de tesoreería han ido creciendo desde 154,11 millones de euros en 2015 hasta los 463,88 millones de euros en 2024. El dinero en el banco, por tanto, ha crecido un 201% (+309 millones de euros).
-
Más intereses: la concejala aseguró que este dinero en el banco genera unos intereses de 14 millones de euros.
«Esos millones de euros que estamos viendo que se han quedado en los bancos son fondos desperdiciados», lamentó la concejala del PP, «el aumento del presupuesto no ha mejorado la calidad de vida ni el desarrollo económico de la ciudad». Y concluyó este apartado con la frase «más dinero en los bancos y menos en los barrios».
4. Impuestos y presión fiscal
Los populares alertan de un aumento de la presión fiscal que anula la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que ha pasado de 0,67% en su tipo impositivo al 0,62%, lo que supone un ahorro de unos veinte euros en un recibo medio.
Los nuevos precios y tasas
-
Basura: la obligación impuesta por la Unión Europea supondrá unos 150 euros anuales por hogar. El PP critica que se aplique «sin distinción de renta» y lamenta que no se ponga a disposición de los ciudadanos los medios necesarios para reciclar, objetivo de la nueva tasa de basura. No se refirió alas bonificaciones que aplicará el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
-
Agua:las nuevas tarifas, pendientes de aprobación en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, supondrán unos 50 euros más al año.
-
Circulación: el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria promovió la abolición de la exención del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para automóviles de más de 25 años, con algunas excepciones.
Con todo ello, y la modificación de las tarifas deportivas, el PP calcula que los recibos supondrán 351 euros más al año para las familias que tengan todos los recibos sin bonificaciones.
«Todos sabemos que Pedro Sánchez es el presidente que más impuestos ha subido en la historia y aquí tenemos a Carolina Darias, que es la sucursal de Pedro Sánchez en Las Palmas de Gran Canaria», expuso Jimena Delgado-Taramona.
Preguntada dónde recortaría en el presupuesto si rebajara los impuestos, la edila se limitó a decir que no hubiera aprobado las subidas.
5. Servicios públicos colapsados
La portavoz municipal del PP también denunció los problems que están sufriendo los servicios públicos básicos, desde la limpieza hasta lo relativo a la seguridad, derivados, en buena medida, de la gran existencia de contratos en situación de nulidad.
Área por área
-
Limpieza: la reducción de trabajadores en ocho años (de 734 a 432), el expediente de regulación de empleo que afectó a 187 trabajadores de Limpieza y el vencimiento de los contratos de Limpieza Viaria (desde enero de 2018), de Recogida de residuos sólidos urbanos (desde marzo de 2020) y de recogida selectiva (desde septiembre de 2017) explican, en opinión del PP que «Las Palmas de Gran Canaria haya pasado de la escoba de oro a la quina ciudad más sucia de España».
-
Policía Local: la concejala Delgado-Taramona criticó la falta de agentes (el segundo peor ratio de policías locales por cada mil habitantes en las diez grandes ciudades españolas) y el alto número de bajas médicas, que se traducen en una peor atención a las necesidades de la ciudadanía.
-
Bomberos: en este capítulo el PP denunció la reducción del 14,4% en la plantilla (de 104 a 89) y las dificultades en la incorporación de 31 interinos, lo que se traduce en el cierre de parques por falta de personal.
-
Parques y Jardines: también tiene el contrato vencido desde mayo de 2024 y un nivel de ejecución de su presupuesto de un 31%. Este área la gestiona Unidas Sí Podemos.
-
Ciudad de Mar: Jimena Delgado-Taramona criticó el vencimiento del mantenimiento de playas, desde diciembre de 2013; el cierre al baño del Confital desde 2017 por un episodio de contaminación que no se ha aclarado todavía; y la renuncia a la bandera azul. Este área la gestiona Nuevas Canarias.
La portavoz del PP aseguró que la seguridad «está peor que nunca, a pesar de que Carolina Darias es incapaz de reconocer que existe un problema de seguridad en esta ciudad». Aseguró que ha aumentaod el número de altercados con armas blancas, los robos a los cruceristas y la sensación de inseguridad.
6. MetroGuagua, atascada
Jimena Delgado-Taramona indicó que «Las Palmas de Gran Canaria está empantanada con obras que no terminan». Entre ellas, citó el caso de la MetroGuagua, cuyo coste calcula que rondará finalmente los 180 millones de euros.
La guagua exprés, que debía haber estado en marcha en 2021, todavía tiene la mitad de los tramos por realizar, algunos de ellso los más complicados de acometer, como el subterráneo de Santa Catalina o el paso por Vegueta, que se acompaña del desplazamiento de la GC-1.
Los populares vincularon la marcha de los proyectos a la reducción delas inversiones, que han dejado sin ejecutar más de 409 millones de euros desde el año 2016. «Solo en los primeros diez meses de mandato de Carolina Darias, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria firmó más de 43 resoluciones para ampliar plazos en contratos de obras, una cifra que refleja una clara falta de planificación y control en la ejecución de proyectos», aseguró la edila.
En este punto de su discurso critió el proyecto del Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes, al que calificó como un «capricho» de la alcaldesa.
7. Problemas de acceso a la vivienda
El PP considera que uno de los problemas que más se ha agravado en los últimos años, al pasar el número de familias demandantes desde 3.400 en 2019 a 4.461 en 2024. Y en todo este tiempo no se ha construido ninguna vivienda social.
Los datos de la situación
-
Viviendas vacías: hay 25.000 en Las Palmas de Gran Canaria.
-
Precios disparados: el alquiler ha subido un 82% en 10 años; y el de venta, un 42%.
-
Alquiler asequible: Jimena Delgado-Taramona recordó que «Carolina Darias prometió 1.000 viviendas y en estos dos primeros años no solo no ha entregado ninguna sola, sino que ya sabemos que tiene cuatro promociones paralizadas».
-
Ayudas de alquiler: el PP también denunció que la partida municipal siga congelada en 1,5 millones de euros, de la que se benefician unas 750 familias cada año.
La portavoz del PP calificó de «disparate» la intención del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de declarar la ciudad como zona tensionada para poner un techo al precio de los alquileres. En su opinión, habría que construir más vivienda social, agilizar la burocracia para no tardar más de un año en conceder licencias y propiciar la colaboración público-privada en manteria de construcción de viviendas.
«El problema de la crisis habitacional en esta ciudad no es el alquiler vacacional. El alquiler vacacional lo empeora. Pero el problema que tiene la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es que no se ha construido ni una sola vivienda social nueva para nuevos demandantes en 10 años», insistió.
Escasa respuesta social
Jimena Delgado-Taramona habló de fracaso en la gesitón social. Y basó su explicación en el aumento del número de personas sin hogar (desconfía del dato de 121 aportado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y hace referencia a la cifra de más de 600 que dice que aportan las ONG), en el estancamiento de la obra de la Fábrica del Hielo como centro de asistencia social y en la baja ejecución presupuestaria en materia de asistencia social.
También lamentó la pérdida de las tarjetas de alimento y la renuncia del IBI social.
«El resultado de esta mala gestión es una ciudad donde quienes más apoyo necesitan se sienten abandonados. Las ayudas sociales deberían estar al servicio de la gente, no perdidas en los pasillos de la administración. Diez años después, la respuesta del Ayuntamiento sigue siendo lenta, ineficaz y desconectada de la realidad de miles de personas», concretó el documento del PP.
Descontrol del carnaval
El último asunto que taró la concejala Delgado-Taramona fue el del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Aquí explicó que el aumento del presupuesto (desde 1,5 millones en 2015 a 5,5 millones en 2025) no ha supuesto una mejora proporcional y denunció que la fiesta «sigue dando tumbos» sin un emplazamiento definitivo.
«El lugar de celebración se comunica apenas 2 o 3 meses antes del evento, y en ocasiones se han producido cambios de sede a última hora. Esta incertidumbre ha provocado que muchos jóvenes opten por acudir a otros carnavales en las islas, donde la organización es más clara y previsible», abunda la documentación facilitada por el PP.
Los populares advierten de un desfase de 8,9 millones de euros en el gasto del carnaval en las últimas cuatro ediciones.
- Carolina Darias
- Augusto Hidalgo
- Pedro Sánchez
- Podemos
- Partido Popular (PP)
- Unión Europea
- Nueva Canarias
- Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
- Málaga
- Sevilla
- Canarias
- España
- Palma de Mallorca
- Vegueta
- Zaragoza
- Gran Canaria
- Las Palmas de Gran Canaria
- Murcia
- El Confital
- Metroguagua
- Población
- Servicios públicos
- IBI
- Ayudas sociales
- Seguridad
- Bomberos
- Servicios
- Obras
- Alquiler
- Vivienda
- Impuestos
- Parques