Se enfrenta a presuntos delitos que conllevan penas de multas y cárcel

La Fiscalía investiga por falsedad e intrusismo a Rafael Caballero

17/05/2018

La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha incoado diligencias de investigación contra Rafael Caballero, el exconcejal del PSOE en el Ayuntamiento de Ingenio, que dimitió el pasado día 8 después de que CANARIAS7 publicase que podría no poseer el título de licenciado en Medicina, a pesar de que el dirigente socialista lo incluyó en su currículum e incluso podría haber ejercido como tal.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron a este periódico que, en estos momentos, el fiscal César Casorrán está instruyendo esta causa por la presunta comisión de dos delitos.

El primero de ellos sería el de intrusismo, que se refiere a aquel que «ejerce actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico». En este caso, la pena en caso de ser condenado sería de multa de doce a veinticuatro meses, aunque el fiscal podría interesar una pena de prisión de seis meses a dos años si, además, se «atribuyese públicamente la cualidad de profesional amparada por el título referido» o «ejerciere los actos en un local o establecimiento abierto al público en el que se anunciare la prestación de servicios propios de aquella profesión», según establece el Código Penal.

También está siendo investigado por el delito de falsedad, que según el artículo 390, puede ser castigado con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.

La Fiscalía Provincial de Las Palmas, que ha actuado de oficio, va a comenzar a estudiar el caso y recabará información en el Colegio de Médicos de Las Palmas para determinar si el investigado está o no titulado. También investigará al centro de reconocimientos médicos para conductores y permisos de armas de El Carrizal. Dicho establecimiento incluso podría enfrentarse a una «grave sanción, o incluso el cierre», de confirmarse que el exprimer teniente de alcalde del municipio, Rafael Caballero, ejerció allí como licenciado en Medicina, y certificando, o al menos reconociendo, a personas y darles el «apto» para conducir, según dijo a la Cadena SER el presidente de la Federación de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo.

Si el Ministerio Público lo considera necesario, también citará a declarar a testigos de estas posibles conductas delictivas, recabará pruebas documentales e incluso, podría llamar al propio Rafael Caballero para que ofrezca explicaciones, como ya hizo en su momento con el que fuera alcalde de Firgas, Manuel Báez, que reconoció a la fiscal los hechos que se le imputaban y se vio así favorecido de una rebaja en la condena por hacerse pasar por su hijo en unas oposiciones del Gobierno de Canarias.

Su cargo sigue sin cubrirse

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Ingenio sigue sin cubrir el puesto de primer teniente de alcalde que dejó vacante Rafael Caballero, ni tampoco ha aclarado las razones de su dimisión. Hay que recordar que, el alcalde Juan Díaz, explicó que Caballero llevaba meses pidiendo su relevo, «desde que se inició el conflicto con la Policía Local y esa lucha y el continuo hostigamiento por parte de este colectivo, le llevó a una situación de estrés que le ha pasado factura».