El hombre trasplantado de corazón «evoluciona favorablemente»

07/12/2019

Al paciente, que permanece en la UMI del Negrín desde la madrugada del jueves tras someterse a cuatro horas de cirugía, se le ha «retirado la respiración asistida y permanece estable». Todos los cirujanos cardiacos del hospital estuvieron presentes en el primer trasplante de corazón de Canarias

ETIQUETAS:
- pp

El primer paciente sometido en Canarias a un trasplante de corazón «evoluciona favorablemente y acorde con el avance postoperatorio esperable de una intervención quirúrgica compleja y sensible» tras haberse sometido a una operación de cuatro horas dirigida por el equipo de la recién creada Unidad de Trasplante de Corazón en el hospital universitario de Gran Canaria doctor Negrín. El hombre de 63 años responde de «forma positiva y sin respiración asistida» en la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) donde permanece vigilado desde la madrugada del jueves tras salir de quirófano, según la información que ha podido recabar este periódico.

El complejo proceso quirúrgico, el primero de sus características realizado en el archipiélago, arrancó este miércoles con la extracción del órgano sano y compatible de un donante local en un hospital canario. Durante cuatro horas, un nutrido grupo de profesionales coordinados por Francisco Portela, cirujano cardiaco de reconocido prestigio en la atención tanto a adultos como a niños y responsable de los servicios de cirugía cardiaca de los hospitales universitarios de Gran Canaria Doctor Negrín y Materno-Infantil, ambos centros de referencia para esta especialidad, procedieron a implantar el corazón al receptor, que estaba afectado de una insuficiencia cardiaca avanzada.

Esta intervención ha convertido al Negrín en el único centro de referencia para esta cirugía en el archipiélago autorizado por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), después de Canarias se hay visto obligada a derivar pacientes a la península los últimos 30 años para someterse a un trasplante de corazón. El hospital grancanario suma así este programa de trasplante cardiaco a los de médula autólogos, emparentados y no emparentados que lidera hace años en Canarias.

La realización de este primer trasplante de corazón en el Negrín se esperaba hace semanas desde que Teresa Cruz, consejera de Sanidad del Gobierno canario, anunció a mediados de noviembre que el primer paciente canario ya estaba registrado en la Organización Nacional de Trasplante (ONT) para recibir un órgano óptimo que fuera donado en Canarias.

La expectación ante este proceso cirugía ha sido «enorme» porque, sin duda alguna, supone un «hito» para esta comunidad autónoma canaria que hace «historia», señalaron ayer las fuentes consultadas, que añadieron que «todos los cirujanos cardíacos del hospital estuvieron presentes durante el proceso quirúrgico dentro de quirófano, pero que, también, fuera había decenas de profesionales pendientes de su evolución».

Anonimato. En este sentido, se hizo evidente que la magnitud de este primer trasplante sobrepasara los límites del hospital, una informacíón que la administración sanitaria no pudo salvaguardar por parte del centro hospitalario.

La ONT, al tanto de este proceso histórico para Canarias, solicitó tanto a la gerencia del doctor Negrín como a la Consejería de Sanidad que «no se pronunciara» sobre la intervención quirúrgica para «evitar romper la cadena del anonimato, uno de los principios fundamentales» de la labor que realiza este organismo público del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales. «Hay que tener en cuenta que la privacidad es un elemento fundamental en todos los trasplantes», señalaban ayer las mismas fuentes.

  • 1

    ¿El examen de los Médicos Internistas Residentes (MIR) acabará con la falta de especialistas en la Sanidad pública?

    Sí.
    No.
    Ns/ Nc.
    Votar Ver Resultados