Primer trasplantado cardiaco en Canarias

06/12/2019

El doctor Negrín activó este miércoles el protocolo de trasplante de corazón para un hombre de 63 años al disponer de un órgano sano y compatible de un donante local. La intervención en el centro de referencia regional se prolongó 4 horas

ETIQUETAS:

El miércoles pasado, 4 de diciembre, quedará marcado en la historia del hospital universitario de Gran Canaria doctor Negrín como el día en que realizó su primer trasplante de corazón, que es, a su vez, el primer trasplante que se practica en Canarias. Según ha confirmado este periódico, a las 20.00 horas de ese día se activó al equipo de la Unidad de Trasplante Cardiaco del centro sanitario al conocerse la disposición de un órgano sano donado pocas horas antes y compatible con un receptor que estaba pendiente y preparado para la intervención, que comenzó aproximadamente sobre las 22.00 horas y se prolongó durante cuatro horas.

Un hombre de 63 años con insuficiencia cardiaca avanzada es la primera persona en el archipiélago que ha recibido un corazón de un donante residente en las islas. Este trasplante supone un «hito» para la comunidad autónoma canaria, que hace «historia» después de 30 años derivando pacientes a hospitales de la península para ser trasplantados y acudir a revisiones, coincidieron varias fuentes del ámbito sanitario, las mismas que también llamaron a la «prudencia y a la cautela» debido a que se trata de una intervención «agresiva y delicada de la que no se puede sacar conclusiones y hacer valoraciones, en principio, hasta pasadas las primeras 48 horas».

Un equipo multidisciplinar, liderado por los servicios de Cardiología y Cirugía del centro hospitalario grancanario que encabeza Francisco Portela, se encargó de llevar a cabo este programa de trasplante cardiaco, convirtiendo así al doctor Negrín en el centro de referencia para esta técnica en Canarias, que hasta ahora solo lideraba y realizaba los trasplantes de médula autólogos, emparentados y no emparentados.

Registro de la ONT

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, informaba hace unos días en el Parlamento regional que el 14 de noviembre se había incluido en el registro de la Organización Nacional de Trasplante (ONT) el primer paciente en lista de espera para trasplante cardiaco en Canarias, dándose así inicio al programa del Negrín que arrancó durante la legislatura pasada. Durante su intervención la responsable de la administración sanitaria admitía que estas intervenciones suponen «un gran avance», ya que permitirán a los pacientes ser intervenidos «en su casa» con donantes locales.