Primer trasplante cardiaco en espera en el Doctor Negrín

26/11/2019

Canarias, después de 30 años derivando pacientes a la Península, realizará trasplantes cardíacos en el Hospital Universitario Doctor Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria, ha celebrado este martes la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz. El primer paciente ya espera por un órgano para ser trasplantado.

La consejera, en el pleno del Parlamento y en respuesta a una pregunta del grupo Socialista Canario, ha admitido que estas intervenciones suponen "un gran avance", ya que permitirán a los pacientes ser intervenidos "en su casa" con donantes locales.

Teresa Cruz ha destacado que de esta manera se ahorrará tiempo para las personas trasplantadas que tienen que desplazarse a la Península para ir a revisiones, y ha precisado que en los últimos diez años 122 personas han viajado para ser intervenidas y finalmente 97 han sido trasplantadas de corazón.

Además, el promedio de espera es de seis meses y medio, ha agregado Cruz, al tiempo que la Consejería ha informado en un comunicado de que ya hay un paciente esperando por un corazón desde el pasado 14 de noviembre.

Referencia

El programa de trasplante cardiaco estará nutrido casi exclusivamente por donantes locales, lo cual mejorará el aprovechamiento de las donaciones locales, ya que actualmente se desestiman algunos corazones por los tiempos de traslado a la Península.

Un equipo multidisciplinar, liderado por los servicios de Cardiología y Cirugía del centro hospitalario grancanario, se encargará de llevar a cabo este programa de trasplante cardiaco, convirtiéndose así en el centro de referencia para esta técnica en Canarias.

Supone, además, el inicio para este centro hospitalario de los trasplantes de órganos sólidos, ya que hasta ahora solo realiza los trasplantes de médula autólogos, emparentados y no emparentados, para los que también es centro de referencia en el archipiélago.

Según la Consejería, el trasplante cardiaco es la técnica recomendada para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca avanzada cuando el tratamiento médico ya no es suficiente para controla la patología.

Reconversión

La puesta en marcha de la Unidad de Trasplante Cardiaco en Canarias se inició en 2016, cuando las gerencias de ambos hospitales universitario de Gran Canaria solicitaron reconvertir la atención a las cardiopatías congénitas que se realizaba de forma conveniada con el Hospital de La Paz de Madrid en actividad realizada por un equipo propio.

Desde ese momento el doctor Portela desarrolló un equipo de Cirugía Cardiaca que ha puesto esta actividad en la vanguardia nacional.

Tras varios informes, acciones preparatorias y memorias justificativas de la idoneidad de implantar este programa en Canarias, a finales de 2018 se celebra una reunión con la Organización Nacional de Trasplante (ONT), donde este organismo da su apoyo al proyecto.

Tras este paso, se realizan varios periodos formativos en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, uno de los centros nacionales de referencia con más reconocido prestigio en los programas de trasplante cardiaco.

En febrero de 2019 se celebra en el Hospital Doctor Negrín la reunión constituyente del Grupo de Trabajo en trasplante cardiaco, que se reúne por primera vez en marzo de 2019.

En octubre de 2019, una vez finalizado toda la formación del personal y la recepción del material necesario para la técnica, la Dirección Gerencia del Hospital Doctor Negrín emite la resolución que autoriza el programa especial de trasplante cardiaco y la propuesta de inicio del mismo.