Borrar
Preparados para el trasplante de corazón

Preparados para el trasplante de corazón

Canarias ultimas detalles del protocolo de la unidad de trasplante cardiaco en el Doctor Negrín con un simposio de sanitarios de los nueve hospitales del SCS y expertos del 12 de Octubre y del Universitario de La Coruña. La operación se podrá hacer desde julio en las islas tras 30 años derivando pacientes a la península

Jueves, 16 de julio 2020, 18:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias está preparada para realizar trasplantes de corazón a partir del mes de julio con los órganos donados en las islas, lo que representa todo un avance para los diez o quince canarios que cada año desde hace 30 tienen que desplazarse a la península a esperar la oportunidad de una intervención.

Desde que en enero el Servicio Canario de Salud (SCS) anunciara que la sanidad pública canaria ampliaba su oferta de trasplantes implementado el de corazón en el hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, los equipos de profesionales que intervienen en el protocolo han seguido un cronograma de formación y coordinación para el desarrollo de este programa, que «ha requerido la participación imprescindible y coordinada» de todos los hospitales públicos canarios y de sus equipos de cardiólogos, cirujanos cardíacos, intensivistas, anestesistas, coordinadores intra y extrahospitalarios, entre otros, indicó José Luis Romero, coordinador de donaciones y trasplantes del Negrín.

Uno de los últimos pasos para activar este nuevo programa de trasplante fue el encuentro de profesionales de los diferentes centros hospitalarios del SCS, especialistas cirujanos del hospital universitario 12 de Octubre de Madrid y del complejo universitario de La Coruña, que tuvo lugar ayer en el auditorio Alfonso Medina en el Negrín, para poner en común los protocolos del abordaje del trasplante cardíaco en este hospital que arrancará el próximo semestre.

Radiografía de la insuficiencia cardiaca en Canarias

El Simposio de Insuficiencia Cardiaca Avanzada y Trasplante Cardíaco en Canarias, organizado por el centro hospitalario y la Sociedad Canaria de Cardiología, sirvió de centro neurálgico para disertar sobre insuficiencia cardíaca, «la patología que tiene más ingresos y cada año aumenta el número de afectados, según apuntó Antonio García Quintana, responsable de Cardiología del programa de trasplante de corazón, y de trasplante de corazón con el apadrinamiento en especial del hospital 12 Octubre que ha atendido al 85% de los pacientes canarios derivados por el SCS, y de La Coruña, concretó.

En este marco se realizó una radiografía de la insuficiencia cardíaca en Canarias, la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años, lo que representa el 3% de todos los ingresos hospitalarios, el 2,5% del coste de la asistencia sanitaria fundamentalmente asociado a estancias prolongadas y repetidas (el 60% de los casos son reingresos) y cuya incidencia ha aumentado un 30% en los últimos años. Además se disertó sobre el tratamiento actual de la insuficiencia cardíaca: de los fármacos a los dispositivos, siendo el tema central la presentación oficial y el debate de los protocolos del trasplante de corazón como fue el de la lista de espera, el del comité de trasplante o el propio de cada uno de los servicios involucrado, puso como ejemplo, Vicente Peña, coordinador de Trasplantes de Canarias.

Excelente acogida

Eduardo Caballero, jefe de Cardiología del Negrín, por su parte, apuntó que el programa del trasplante de corazón involucra a gran parte del hospital, es decir, va más allá de afectar a un único servicio porque es un «trabajo que necesita de todos y de una comunicación directa entre los nueves hospitales públicos canarios. La acogida ha sido excelente». «Este trabajo en grupo, en equipo es lo que garantiza los mejores resultados», añadió Francisco Portella, jefe de Cirugía Cardiaca.

Peña quiso hacer hincapié en que los procesos de trasplantes «no son una cirugía programada» sino que dependen de «muchos factores» de compatibilidad, perfil del paciente o de las condiciones del órgano e por lo que pidió «tranquilidad» de los posibles beneficiarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios