Los trasplantes de corazón en Canarias, desde julio en el Negrín

14/01/2019

El SCS deriva hasta 15 pacientes cada año a hospitales de la península para recibir el órgano. Prevé que la unidad esté en marcha en julio. El archipiélago bate en 2018 su récord de donantes, con 110.

A partir del segundo trimestre de este año Canarias contará con su propio programa de trasplante de corazón que evitará que los pacientes se desplacen a la península para recibir el órgano de otra persona y que está previsto que se incorpore al Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria. Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de Salud (SCS), señaló que se amplía la oferta de servicios de la sanidad canaria con esta nueva unidad porque la administración sanitaria considera que se dispone de un «hospital con equipos profesionales y materiales preparados para afrontar este tipo de operaciones quirúrgicas».

Este anuncio lo realizó en el transcurso de la rueda de prensa de presentación del balance de actividad de donaciones y trasplantes registrados durante 2018, que destaca por alcanzar los mejores resultados anuales de actividad de donación desde que existen estos programas, gracias a 105 donantes fallecidos y cinco vivos, un 13% más en relación con 2017, con un resultado de 203 trasplantes realizados.

Preparativos

Domínguez matizó que, por el momento, se están completando los «preparativos necesarios» para poner en marcha este programa a partir de julio, una actividad que representará «un gran avance» para enfermos y familiares que se ven obligados a «mudarse a vivir a la península hasta que se de la circunstancia de que hay un órgano compatible disponible para él» con todo el esfuerzo económico y familiar que ello conlleva y de lo «que somos plenamente consciente.

El coordinador regional de Trasplantes del SCS, Vicente Peña, por su parte, indicó que contar con una unidad especializada en trasplantes cardiacos en Canarias «permitirá al SCS aprovechar mejor los órganos que donan los pacientes en las islas», ya que cada año reciben un corazón de otra persona «entre 10 y 15 pacientes canarios pero en hospitales de la península».

El director del SCS añadió que dentro de la previsión de la administración canaria es realizar en un futuro el trasplantes de pulmón y el cardíaco pediátrico.

Trasplantes

Los hospitales públicos de Canarias realizaron 203 trasplantes de órganos el pasado año gracias a la solidaridad de 110 donantes, un 13% más que en 2017, cifra con la que Canarias registró un nuevo récord de donaciones superando por primera vez la barrera del centenar de donaciones.

En este sentido, José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Gobierno de Canarias, quien también participó en la rueda de prensa de presentación del balance de 2018, destacó que en Canarias se obtuvo una tasa de 49,5 donantes por millón de habitantes, lo que ha permitido salvar la vida de 203 personas, 253 si incluimos los trasplantes realizados en otros centros fuera de nuestra Canarias, de los cuales 155 fueron de riñón, 42 de hígado y 6 de páncreas.