Los hospitales públicos realizaron 8.400 trasplantes en Canarias desde 1982

28/03/2017

Los hospitales públicos han realizado más de 8.400 trasplantes en Canarias desde 1982, año en el que se pusieron en marcha estas técnicas quirúrgicas en el archipiélago, ha informado este martes la Consejería de Sanidad.

De todos los trasplantes, 2.995 corresponden a trasplantes de riñón, técnica que en el año 1982 se puso en marcha en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), al que se sumó el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil en 2007.

Además, desde 1996, en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria se han efectuado 644 trasplantes hepáticos.

Asimismo, el HUC inició en el año 2002 un programa de trasplante de páncreas que hasta el momento ha conseguido realizar 105 intervenciones.

En definitiva, y sumando todos estos datos, hasta el 31 de diciembre de 2016 se han podido realizar en Canarias un total de 3.744 trasplantes de órganos gracias a los 1.819 donantes que han tratado de contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes que requerían de esta intervención quirúrgica.

Por otro lado, también hay un destacado número de pacientes que se beneficiaron de un trasplante de tejidos o grupos celulares.

En este sentido, desde el año 1990 existe un programa de trasplante de médula ósea alogénico en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, gracias al cual se han realizado 320 de estos trasplantes.

Existen, también, programas activos en todos los grandes centros hospitalarios de Canarias, a través de los que se han llevado a cabo hasta el momento 2.234 trasplantes de córnea, se han tratado lesiones oculares con fragmentos de membrana amniótica a 461 pacientes afectados, se han implantado fragmentos osteo-tendinosos a 1.650 enfermos y se han reparado las válvulas cardíacas de seis afectados.

Con todo ello, desde el año 1990 y hasta el 31 de diciembre de 2016 se han efectuado en el archipiélago 4.671 trasplantes de tejidos.

En los hospitales de referencia del Servicio Canario de la Salud se realizaron en 2015 un total de 200 trasplantes de órganos, cifra que se distribuye entre  142 de riñón, 7 de páncreas y 51 de hígado, gracias a la generosidad de 98 donantes fallecidos y 14 vivos.

Por hospitales, se ha registrado un total de 87 trasplantes de riñón y 7 pancreáticos en el Hospital Universitario de Canarias; 51 de hígado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y 55 de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Canarias.

Asimismo, durante el año pasado, el Hospital Universitario de Canarias, centro de referencia autonómico para el trasplante de riñón de donante vivo, registró 14 de estas donaciones en Canarias.

A lo que se suman los 340 trasplantes de tejidos realizados en los hospitales públicos de Canarias.

A pesar de la satisfacción que estos resultados determinan, la Consejería de Sanidad ha indicado que no se debe olvidar que las listas de espera para la realización de un trasplante se actualizan cada día, por lo que desde el SCS se continúa animando a la ciudadanía a mantener estas extraordinarias tasas de donación, una de las más altas del mundo.

Un gesto, como la decisión de donar los órganos, puede conllevar salvar la vida de una persona que en ese momento no cuenta con otra opción terapéutica que la realización de un trasplante, por lo que la conmemoración del Día Nacional del Trasplante constituye una buena excusa para reiterar el llamamiento a pacientes y familiares a que se decidan a donar órganos y tejidos.

La tarjeta de donante expresa la voluntad de donar pero no tiene valor legal, por eso, además de solicitar la tarjeta, es importante que el donante comunique a la familia su deseo para que sea respetado.

Esto significa que en el momento de fallecer, si pudiera ser donante de órganos, la familia va a tener que firmar el consentimiento para proceder a la extracción.

Actualmente, para facilitar la donación de órganos, la persona que desee ser donante puede realizar una Manifestación Anticipada de Voluntad (MAV), un documento que contiene las instrucciones y opciones que deberá respetar el personal sanitario que atienda al otorgante sobre los cuidados y el tratamiento de su salud; las disposiciones respecto al destino de su cuerpo y a la donación de órganos y tejidos.

Las MAV pueden realizarse ante los funcionarios de la Consejería de Sanidad o ante cualquier notario perteneciente al Colegio Notarial de Canarias, una vez que se cuente con la autorización pertinente, según recoge el convenio establecido entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Colegio Notarial de Canarias.