Los hospitales del Servicio Canario realizan casi 500 trasplantes de órganos y tejidos en 2017

20/03/2018

Los hospitales de referencia del Servicio Canario de la Salud (SCS) realizaron en 2017 un total de 169 trasplantes de órganos y 326 de tejidos, lo que hace un total de 495 trasplantes durante el pasado año, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

En este sentido, de los 169 trasplantes de órganos, 123 fueron de riñón, uno de páncreas y 45 de hígado, todo ello gracias a la generosidad de 93 donantes fallecidos y cinco vivos.

Por hospitales, se registraron un total de 65 trasplantes de riñón y uno pancreáticos en el Hospital Universitario de Canarias; 45 de hígado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, y 58 de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias.

Asimismo, durante el año pasado, el Hospital Universitario de Canarias, centro de referencia autonómico para el trasplante de riñón de donante vivo, realizó cinco de estas donaciones en Canarias.

Por su parte, a estas cifras hay que sumar los 326 trasplantes de tejidos llevados a cabo en los hospitales de la red del SCS.

Además de felicitar a los receptores de un órgano o tejido, el SCS también ha querido enviar un mensaje de agradecimiento tanto a los profesionales, sanitarios o no, que prestan sus conocimientos, profesionalidad y dedicación para que se pueda llevar a cabo la compleja logística necesaria para la realización de un trasplante, y a los donantes y sus familias, quienes han hecho posible todo este proceso.

Los hospitales del Servicio Canario realizan casi 500 trasplantes de órganos y tejidos en 2017
Un total 3.913 trasplantes desde 1982

En el año 1982 se puso en marcha el programa de trasplante renal en el Hospital Universitario de Canarias, al que se sumó el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil en 2007.

Desde esa fecha, y hasta el 31 de diciembre de 2017, se han realizado un total de 3.118 trasplantes de riñón. Además, desde 1996 en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria se han efectuado 689 trasplantes hepáticos. Asimismo, el HUC inició en el año 2002 un programa de trasplante de páncreas que hasta el momento ha conseguido realizar 106 intervenciones.

En definitiva, hasta el año pasado se han podido realizar en Canarias un total de 3.913 trasplantes de órganos gracias a los 1.912 donantes que han tratado de contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes que requerían de esta intervención quirúrgica.

Por otro lado, también hay un destacado número de pacientes que se beneficiaron de un trasplante de tejidos o grupos celulares. En este sentido, desde el año 1990 existe un programa de trasplante de médula ósea alogénico en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, gracias al cual se han realizado 351 de estos trasplantes.

Finalmente, existen también programas activos en todos los grandes centros hospitalarios de Canarias, a través de los que se han llevado a cabo históricamente hasta el final del pasado año, 2.382 trasplantes de córnea.

De igual modo se han tratado lesiones oculares con fragmentos de membrana amniótica a 506 pacientes afectados, se han implantado fragmentos osteo-tendinosos a 1.771 enfermos y se han reparado las válvulas cardíacas de seis afectados. Con todo ello, desde el año 1990 y hasta el 31 de diciembre de 2017 se han efectuado en el archipiélago 4.447 trasplantes de tejidos.