El Negrín ya evalúa a los posibles receptores de corazón en Canarias

27/09/2019

El hospital de Gran Canaria dispone de un registro de seis pacientes susceptibles de recibir un trasplante cardíaco por primera vez en el archipiélago a partir del mes de noviembre. Será el centro de referencia regional para esta intervención, después de 30 años derivando enfermos a la península

Canarias ya está preparada para desarrollar el programa de trasplante de corazón después de 30 años derivando pacientes a la península. El hospital universitario de Gran Canaria doctor Negrín dispone de la infraestructura, materiales, aparataje adecuados y de la formación específica de los profesionales, tanto en Gran Canaria como en el resto de las islas, para abordar la primera intervención de trasplante cardiaco en el archipiélago y con órganos donados por la población canaria, probablemente, a partir de noviembre.

Los hospitales de la red del Servicio Canario de Salud trabajan desde hace dos semanas en la evaluación de los pacientes candidatos a un trasplante cardiaco. En este momento media docena de pacientes engrosan el registro de posibles receptores que elabora el doctor Negrín y a los que se realizan una serie de pruebas para confirmar su idoneidad. Solo resta que se dé el binomio: «donante con órgano viable y candidato apto para recibir el trasplantado», según explica Antonio García Quintana, responsable de Cardiología del programa de trasplante de corazón del Negrín.

El primer trasplante de corazón en Canarias dependerá, matiza el especialista, de «cuando tengamos el primer donante pero, sobre todo, de la viabilidad del órgano», ya que para que la intervención se realice en óptimas condiciones y con un resultado exitoso «necesitamos buenos donante y buenos órganos, un detalle que aunque parezca insulso, para nosotros en la actualidad es un handicap porque desde hace años el donante es cada vez mayor, por encima de los 55 o 60 años. Los de 20 años ya no existen porque, afortunadamente, no se producen tantos accidentes de tráfico y que, en su mayoría, llegaba con muerte cerebral e iba directamente a la UVI. Ahora lo que tenemos son personas mucho más mayor que también hacen hemorragias encefálicas y muertes cerebrales por otro mecanismo», explica García Quintana.

El responsable de Cardiología del programa de trasplante de corazón señala, además, que el número de evaluaciones de receptores se irá «incrementando ya que cuantos más pacientes aptos tengamos, más posibilidades de que exista alguna donación apta para ellos». En esta línea, especificó que las pruebas de los candidatos se están realizando en «los centros a los que pertenecen de la mano de su equipo de profesionales habituales», de tal forma de que en el Negrín solo se lleven a cabo las «imprescindibles últimas». «Estamos revisando los pacientes para tener un listado viable a finales de octubre y a partir de ahí solo queda esperar donantes aptos», afirma.

Adultos.

Desde que el anterior equipo de la Consejería de Sanidad, con José Manuel Baltar a la cabeza, anunciara en enero de este año la puesta en marcha del programa de trasplantes de corazón en adultos en una unidad especializada en el doctor Negrín y de referencia regional, los profesionales del citado hospital autorizados por la Organización Nacional de Trasplante (ONT) no han cesado en conformar y organizar los recursos humanos y técnicos necesarios para su implantación en Canarias.

Cada año se deriva entre 10 y 15 personas a hospitales fuera del archipiélago –este tipo de trasplante se realiza únicamente en 18 centros de España– donde permanecen en lista de espera hasta que aparezca un donante viable para la intervención. Sin embargo, Canarias ya está preparada para superar el handicap de la distancia con la península y ofertará ante de que finalice el año los corazones de sus donantes, que tampoco ha podido aprovechar para los pacientes de la comunidad autónoma al carecer de un programa de trasplante de este órgano.

  • 1

    ¿Le parece urgente la aplicación del veto parental en los colegios, como exigen algunas fuerzas políticas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados