La exclusión social se ceba con el 29% de la población canaria

20/09/2019

El archipiélago se convierte en la única comunidad de España en la que el indicador de pobreza aumenta en el último lustro, asociado a la recuperación económica. Desde 2013 hasta 2018 ha ascendido del 28,6% al 29%. En total hay 617.000 personas padeciendo esta situación en las islas

El informe Foessa, herramienta para medir parámetros de exclusión y desarrollo social, fue presentado con datos demoledores para el archipiélago. Las conclusiones del estudio relatan que las islas fueron la única comunidad autónoma que en el proceso de recuperación económica de los últimos cinco años empeoró sus indicadores con una tasa del 29%.

El documento presentado con la presencia de los obispos de Gran Canaria y Tenerife, Francisco Cases y Bernardo Álvarez, relata que en la actualidad el 29% de la población de las islas se encuentra en situación de exclusión social. Un total de 617.000 personas. Además, expresa que 250.000 personas se encuentran en una delgada línea y que si se confirman los augurios que pronostican otra recesión económica caerán en el lado de la exclusión, añadiéndose a los que ya se encuentran en esta situación.

Guillermo Fernández, responsable del informe, comentó que lamentablemente no le sorprenden los datos de Canarias porque constatan una inercia de muchos años.

Del 29% de la población que se encuentra en exclusión social, el 15,7% lo está en grado severo y el 13,5% en moderado. La media del Estado está en un 18,4% de personas en situación de exclusión social, siendo Extremadura, con un 23,2% la siguiente comunidad en el negativo escalafón. La Rioja tiene los indicadores más bajos con un 11,3%.

Los parámetros que maneja en su informa el Foessa, no obstante, son seis puntos inferiores a los del Instituto Nacional de Estadística, que cifra la exclusión social en las islas en un 35%.

El informe, que cuenta con el apoyo de Cáritas, habla de la «cronificación» de la pobreza en las islas, y dentro de sus advertencias pone el acento en esas 250.000 personas que se encuentran en este momento «en riesgo de caer en exclusión social. Si hubiera un nuevo escenario de recesión económica caerían en ella», señaló Guillermo Fernández, coordinador del texto.

El informe ha sectorizado en tres aspectos la situación de la pobreza y la exclusión en la islas. Situándolo en el actual orden de preocupación de los ciudadanos de Canarias. El documento indica que la vivienda se ha convertido en el principal problema, superando al empleo que históricamente ha estado al frente de esa estadística. El acceso a las viviendas es referido como el principal obstáculo para una vida digna en Canarias, de hecho afecta al 68,1% de las personas en exclusión severa.

En ese sentido, destaca que esa situación viene derivada de los precarización del trabajo. Contratos que apenas generan recursos a las personas para poder acceder a una vivienda digna.

Eso se hilvana con el empleo, que se encuentra en el segundo lugar de la clasificación de las preocupaciones de los isleños. Por ello, el informe destaca que la exclusión social está más proxima de lo que parece, destacando que el 20,4% de las personas que trabajan están en esa situación. (12,8 en exclusión social moderada en Canarias, y el 7,6% en pobreza severa)

En ese sentido, los coordinadores del informe añaden que el 52,7% de los hogares en exclusión social en Canarias registran tasas de intensidad laboral muy baja, por debajo del 20% de la jornada anual disponible, como un dato revelador.

Relata como la sociedad canaria muestra desinterés por la activudad política, pero «sigue apoyando el Estado de Bienestar como mecanismo de protección social. Más de 8 de cada 10 canarios optaría por tener más prestaciones y servicios sociales pagando más impuestos».

Además, propone un debate sobre la necesidad de cambiar las «fórmulas y mecanismos de prestaciones y rentas condicionadas o a través de mecanismos de rentas garantizadas».

  • 1

    ¿Reconsiderará la consejera canaria de Sanidad la relación con los sindicatos para solucionar el conflicto de las oposiciones pendientes?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados