Los efectos de la crisis

Primeros en exclusión severa

13/06/2019

El archipiélago es la región española con más personas excluidas, 334.684, esto es, el 15,73% de la población. Otros 282.982 canarios e isleñas se encuentran en exclusión moderada. El octavo informe de la Fundación Foessa y Cáritas constata que la pobreza se «enquista» en la estructura social

Las personas excluidas son más y están peor. Esa es una de las conclusiones del 8º Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social en España 2019, un estudio de la Fundación Foessa y Cáritas Española que se presentó ayer en Madrid.

En lo que se refiere a Canarias la situación sigue siendo extremadamente mala. Según este informe, el 15,73% de las personas que viven en las islas se encuentra en exclusión severa, es decir, casi 335.000 canarios y canarias viven en extrema pobreza. Hay que recordar que este índice es más complejo que la llamada «tasa de pobreza» o los datos que arroja la tasa Arope, pues esta última solo mide tres indicadores (pobreza, privación material y baja intensidad laboral).

La exclusión social que mide este informe de Foessa analiza 35 indicadores que afectan a la participación en el empleo, en la capacidad de renta y en el acceso a derechos básicos (como la vivienda, la salud, la educación o la participación política), así como la ausencia de lazos sociales (soledad) y las relaciones sociales conflictivas.

Del total de la población canaria, más de 2,1 millones de personas, el 29%, esto es más de 617.000 canarios y canarias, se encuentran en exclusión moderada (13,3%) y en exclusión severa (15,73%).

En el primero, exclusión moderada, Canarias se sitúa como la segunda comunidad peor de España, solo por debajo de Extremadura. En el lado contrario se encuentran País Vasco y Castilla y León, con un 6,4%.

La desaparición en las islas de las clases medias provoca una mayor desigualdad. «El ascensor social no funciona»

En cuanto al segundo, la exclusión severa, el archipiélago presenta el peor dato de todo el territorio nacional encabezando la lista por el lado negativo y seguida muy de lejos por Cataluña (9,6%) la Comunidad Valenciana (9,5%) y Murcia y Andalucía, con un 9,4% y un 9,2% respectivamente.

Según indica el informe de Foessa y Cáritas, se evidencia que la crisis económica generó una gran «fractura social, permaneciendo en situación de exclusión severa más de 4 cuatro millones de personas en 2018» en España. Es decir, en Canarias se concentra el 8,3% de las personas que se encuentran en esta situación. Las cifras, además, supone en términos globales un 44% más que en 2007.

Otro de los problemas que se reseñan en el informe es que Canarias «presenta un grado de desigualdad multidimensional relativamente reducido cuando sus niveles de exclusión, tanto severa como moderada, se encuentran entre los más elevados de España». Esto cabe interpretarse, continúa el documento, como que «los índices de desigualdad complementan las tasas o porcentajes de los respectivos indicadores y muestran», y aquí lo importante, «la desaparición de las categorías intermedias entre integración plena y exclusión severa provoca una mayor desigualdad».

Pobreza enquistada

Para el análisis global del territorio nacional el informe de la Fundación Foessa y Cáritas Española revela que hoy hay más de 1,2 millones de personas en exclusión social que antes de la crisis y la primera constatación de estas cifras, dice el documento, «es que la exclusión social se enquista en la estructura social de nuestro país». Esas personas, añade, «son el rostro de la sociedad estancada para quienes el ascensor de la movilidad social no funciona y no es capaz de subir siquiera a la primera planta».

En ese sector de la población, entre ellos más de 334.000 canarios y canarias, se acumulan problemas derivados de una «vivienda insegura e inadecuada, desempleo persistente, precariedad laboral extrema e invisibilidad para los partidos políticos».

  • 1

    ¿Le parece suficiente el millón de euros aprobado por el Consejo de Ministros para ayudar a las zonas afectadas por los incendios del verano en Gran Canaria?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados