El naufragio más mortal de la década

07/11/2019

Se elevan a nueve los fallecidos en el vuelco de una patera en la costa oeste de Lanzarote tras la recuperación ayer de cinco cadáveres arrastrados por la marea. El dispositivo de búsqueda sigue. Ya es la peor tragedia desde febrero de 2009.

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La magnitud de la tragedia humana detrás del vuelco de una patera en la madrugada del pasado miércoles en Caleta Caballo, al oeste de Lanzarote, se confirmó en la mañana de este jueves con el rescate de cuatro cadáveres, también de hombres de origen magrebí, fallecidos por ahogamiento tras caer al mar al colisionar la embarcación contra las rocas. Tras suspenderse la búsqueda de los desaparecidos, cifrada por los superviviente en entre seis y siete personas, por la caída del sol el amplio dispositivo comenzó a desplegarse con las primeras luces del día.

Por tierra, mar y aire comenzaban a rastrear la zona entre Soo y Famara donde habían localizado en la tarde del miércoles los cadáveres de varias víctimas. El intenso oleaje y el viento había impedido su rescate durante el miércoles. Este jueves, con la subida de la marea las corrientes aproximaron hasta la costa los cuerpos de cuatro víctimas más.

Así, en torno a las 08.30 horas efectivos de Emergencias de Lanzarote (Emerlan) recuperaban el primer cadáver de uno de los desaparecidos, arrastrado por las corrientes en plena pleamar. Media hora después, conseguían recuperar el cuerpo sin vida de otros dos tripulantes de la patera volcada sobre las 01.00 horas del pasado miércoles.

Sobre las 11.00 horas el dispositivo conseguía rescatar el que sería el cuarto cadáver del mar, elevando hasta nueve el número de víctimas mortales en ese naufragio. Con el rescate de estos cuatro cuerpos no se dio por finalizado el dispositivo desplegado en la zona al faltar, según el testimonio de los cuatro supervivientes de la patera, al menos otras dos personas hasta la quincena de viajeros que afirman que iban en la embarcación.

Aunque no se han oteado más cuerpos en la zona, cosa que sí sucedió durante toda la jornada del miércoles, el despliegue se mantiene activo. Tras suspenderse al caer la noche este viernes volverá a activarse por último día.

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De hecho, durante toda la jornada continuaron trabajando en la zona, tanto a pie como por mar y tierra, la Salvamar Al Nair de Salvamento Marítimo con apoyo aéreo del Helimer, del helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, efectivos del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, la patrullera Canal Bocayna del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Las Palmas, agentes de la Policía Local de Teguise, de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía y efectivos del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y de Cruz Roja Española. Por requerimiento del Centro de Coordinación de Rescate (RCC) Canarias el Ejército del Aire activó el helicóptero Súperpuma del 82 Grupo del Ala 46 para colaborar en la búsqueda de supervivientes.

Este naufragio se convierte tristemente en el peor de la última década en las islas tras el registrado en la Costa de Los Cocoteros, en la noche del 15 de febrero de 2009 donde murieron 25 personas en su intento por alcanzar las costas de las islas. Una tragedia que aún resuena en la isla.

En lo que va de año las costas canarias han visto como morían a escasos metros de cumplir su sueño de llegar a suelo europeo al menos 13 personas en tres naufragios. El primero se cobró la vida de un joven de origen magrebí al encallar una patera en una zona rocosa de la costa de Tinajo el pasado 8 de mayo. El 16 de mayo, un golpe de mar hacia volcar en Arguineguín otra patera cobrándose la vida de la bebé de 13 meses Sephora y de dos adultos, uno aún sigue desaparecido. El tercero el del pasado miércoles con al menos nueve fallecidos.