La capital grancanaria recibe un «alivio» de 3,3 millones

21/10/2019

La inversión destinada a la capitalidad del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria se equipara a la aportada en 2011. También sube lo aportado al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife recibirán un 3,4% más de ingresos del Gobierno regional en 2002 gracias al Estatuto de capitalidad compartida, mediante el cual a la ciudad le llegará un «alivio» de 3,313,697,03 euros.

Este dato supone que después del recorte sufrido en 2011, la capital de Gran Canaria se coloca en datos similares a los de ese año. Un hecho que fue celebrado por Augusto Hidalgo, jefe del gobierno municipal, que interpreta que con esta tasa de variación en los próximos años del actual mandato se recuperarán cifras anteriores a la crisis.

Hidalgo refirió que está «muy contento con la cuantía recibida que, obviamente, es un alivio para las arcas municipales». El discurso de Hidalgo fue compartido por Patricia Hernández, alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, que añadió en su intervención que durante la reunión del Consejo de Capitalidad se pusieron sobre la mesa situaciones en las que los ayuntamientos y el Ejecutivo canario tienen que ir de la mano, poniendo el acento en el ejemplo de las políticas de vivienda.

Las partidas presupuestarias destinada a la capitalidad han sufrido variaciones importantes en los últimos años, siendo los más recientes lo que se ha ido apreciando un aumento al alza de las partidas. Ha sido un trabajo en el que en los últimos años se ha insistido desde los gobiernos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

La situación sufrió un viraje importante en 2011

Y es que la situación sufrió un viraje importante en 2011. En aquel año, bajo un gobierno de Coalición Canaria tutelado por Paulino Rivero, se produjo un recorte de un 30%. En 2010 Las Palmas de Gran Canaria recibía 3.763.584 euros y Santa Cruz de Tenerife 3.284.624 euros, un total de 7.021.208 euros. El año siguiente entre los dos sumaron 4.914.846 euros.

El Estatuto de la Capitalidad de 2007 refiere que ambas ciudades, por su peso específico en el archipiélago, tendrán un apartado específico en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

El texto distintivo señala que el dinero se reparte de acuerdo con criterios equitativos de financiación, de modo que las partidas económicas que finalmente se establezcan serán propias y distintas de otros recursos económicos, como los provenientes del Fondo de Financiación Municipal.

Además, Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, presentó las líneas básicas de la previsión presupuestaria con la que trabajará en 2020 su Ejecutivo, en el que se espera también combinar otras partidas para ambas ciudades.

  • 1

    ¿Le parece que el muelle de Sanapú, junto al acuario de Las Palmas de Gran Canaria, es el mejor sitio para instalar un astillero de yates de lujo?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados