Torres tiene el apoyo de patronales y sindicatos

21/10/2019

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha recibido este lunes el apoyo tanto de patronales como de sindicatos en el Consejo Asesor del Presidente para avanzar en el proyecto de las cuentas del archipiélago, si bien desde las confederaciones empresariales han realizado sus matices.

En este sentido, Torres ha querido agradecer el apoyo de los sindicatos a las líneas principales del proyecto de presupuesto autonómico de 2020, sobre los que defendió la agenda social en el que "aumentan las partidas en educación pública, en sanidad pública y en derechos sociales".

Así también agradeció durante su intervención ante los medios la "comprensión" mostrada por la patronal, ya que "entienden que es un momento en el que se tienen que tomar decisiones" en cuanto a la política de ingresos y de gasto.

En relación con ello, el presidente expuso que en el capítulo de ingresos se realizará una reordenación del gasto, donde se ha planteado también la implicación de ayuntamientos y cabildos con el aplazamiento de los Fondos de Desarrollo de Canarias (FdCan) para el ejercicio actual y próximo, con lo que el Gobierno regional podría contar con 80 millones de euros, sin que eso implique que las corporaciones locales lo vayan a perder.

Se preserva las rentas bajas y medias

Asimismo, incidió en que la política fiscal que aborda el Gobierno canario en los próximos presupuestos se hace para preservar renta bajas y medias. De esta forma, y a modo de ejemplo, afirmó que se va a gravar un 3 por ciento al consumo eléctrico con una "potencia determinada", asegurando que "no afectará a ninguna vivienda", quedará en cero el consumo de vivienda.

En este sentido, defendió los 18 millones de euros más que habrá en la Prestación Canaria de Inserción (PCI), los 15 millones de euros más para el Servicio Canario de Empleo (SCE) para activar el empleo, así como los 15 millones de euros más para vivienda pública, 11 millones de euros más para el cambio climático, además dijo de aumentar de una "manera importante" la dependencia y los derechos fundamentales como la sanidad y educación, lo que subrayó "se hace con un reajuste de gasto".

Torres puntualizó que en la parte impositiva se produce "una progresividad clara", ya que expuso el aumento de los tipos del IGIC se refleja en los "de lujo", mientras que en el incremento del impuesto de energía recalcó que "no afecta a ninguna" vivienda, mientras que en el impuesto de sucesiones "hasta 300.000 euros van a tener bonificación absoluta", de tal forma que se grava a partir de una herencia que supere dicha cantidad.

En cuanto a las críticas de los sindicatos de la administración pública de que el presupuesto autonómico no recoge la subida de sueldo del 2 por ciento, Torres aseguró que está en el proyecto de los presupuestos en previsión de que habría que ejecutarlo a partir de enero de 2020.

Presupuestos "bastantes continuistas"

Por su parte, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, señaló que las patronales están para "dar estabilidad" al Gobierno de Canarias en cuestiones como los presupuestos, admitiendo que el Ejecutivo regional actual ha tenido "poco tiempo" para prepararlo, por lo que afirmó que son unas cuentas "bastantes continuistas" con las obligaciones derivadas de los anteriores.

Sin embargo, Manrique de Lara admitió que las patronales "no" comparten el incremento fiscal que se estudia desde el Gobierno autonómico en cuestiones que afectará, dijo, al automóvil, a los perfumes, así como en sucesiones o donaciones.

Aún así consideró que los presupuestos hay que "cuadrarlos" y Canarias debe seguir siendo una "comunidad cumplidora". Si bien, añadió, una vez salgan adelante los presupuestos se deberá trabajar la fiscalidad y el reparto de competencias entre las administraciones canarias.

Los sindicatos resaltan la vertiente social

El secretario de Política Institucional de UGT Canarias, Pedro Martínez, por su parte, valoró "positivamente la vertiente más social" de los próximos presupuestos, ya que consideró que son unas cuentas "basadas en la realidad económica que hay" al tiempo que, matizó, se adapta al hecho de que aún no haya Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que "tiene sus limitaciones".

En relación con ello, Martínez espera que los ayuntamientos hagan efectiva esa "pequeña renuncia" que se le ha pedido desde el Gobierno canario en cuanto al Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC). "La parte social es positiva y ayuda a cimentar el que se financien los servicios básicos esenciales".

Por su parte, el secretario general de CCOO en Canarias, Inocencio González, también expuso que se trata de "un presupuesto anticíclico, cosa que se saluda", alabando que el "paso que ha dado el Gobierno es necesario y valiente".

  • 1

    ¿Debe abstenerse el PP para facilitar la investidura de Pedro Sánchez?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados