CC teme que se pierdan inversiones a causa de los cambios en Fdcan e IGIC

21/10/2019

En especial se cree que peligrarían las inversiones en renovables y los planes de cooperación municipal con los siete consistorios

Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Lanzarote ha anunciado este lunes en rueda de prensa que exigirá a los parlamentarios de Lanzarote, que no permitan que el Gobierno de Canarias detraiga recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), «para cumplir sus promesas electorales en lugar de exigir al estado que pague a Canarias lo que debe, ni mucho menos el disparate de que se inviertan los porcentajes del 58% del IGIC que pertenece a ayuntamientos y cabildos, frente al 42% que corresponde al gobierno a día de hoy», según los consejeros insulares Pedro San Ginés y Samuel Martín.

«Lanzarote no tiene por qué pagar la sumisión del Gobierno de Canarias al del Estado y lo que se pretende con dicha iniciativa es quitar recursos a los ayuntamientos y cabildos, poniendo así en serio riesgo toda una serie de proyectos energéticos, deportivos, medioambientales y de empleo, entre otros», dijeron en la intervención ante los periodistas.

Durante su intervención, San Ginés hizo hincapié en que el Fdcan fue consensuado en su día por el Gobierno de Canarias con la Fecam y la Fecai y que el criterio utilizado fue prácticamente el de la triple paridad, con algunos ajustes, primando así a islas como Lanzarote. «Hay que ser muy irresponsable con Canarias para poner en peligro los derechos de todos los canarios que representan, por no atreverse a reclamar a Madrid lo que nos deben», se apuntó al respecto.

En caso de que se hagan variaciones sobre lo fijado, quedarán en riesgo, en versión nacionalista, inversiones en energías renovables y también se comprometerán los planes de embellecimiento y proyectos de mejora de infraestructuras deportivas. Además, se pondrán en riesgo los planes de cooperación municipal del Cabildo establecidos con todos los municipios lanzaroteños.