La isla recupera el pulso

23/08/2019

carlos s. beltrán las palmas de gran canaria

Unos 200 vecinos del barrio de Las Mesas de Galaz, de San Mateo y de Guayedra y El Sao, en el municipio de Agaete tuvieron que pasar la noche fuera de sus viviendas ante el mal estado de los accesos a estos tres barrios afectados por el avance del fuego que sigue estabilizado. A última hora de la tarde de ayer, y coincidiendo con la retirada de los medios aéreos de la zona, la Dirección General de Seguridad y Emergencias de Gran Canaria confirmaba que 9.800 vecinos desalojados durante los últimos días con el avance de las llamas por diez municipios de la isla ya habían regresado a sus casas. El resto lo hará, si no surgen imprevisto, a lo largo del día de hoy.

Los albergues provisionales instalados en dependencias municipales han ido cerrando a medida que regresaban las personas evacuadas a sus casas y ya no queda ninguno operativo.

La mañana comenzaba con buenas noticias para los vecinos de los barrios de Tejeda que aún no habían podido regresar a sus casas, un síntoma de que la cumbre sigue recuperando poco a poco el pulso cotidiano interrumpido por la voracidad y el peligro del incendio forestal desatado el pasado sábado.

Las buenas noticias fueron ayer la tónica general durante el goteo incesante de realojos a lo largo de todos los barrios que aún quedaban por revisar. A medida que se certificaba la seguridad de los mismos y el avance en las tareas hacia el control del incendio, que aún permanece estabilizado, se fueron multiplicando tantos los realojos como la reapertura de las carreteras.

Así, de las 21 vías que fueron cortadas por completo o parcialmente a última hora de ayer solo seguían cerradas al tráfico la GC-216 de acceso a Tamadaba; la GC-231, desde Los Berrazales hasta El Sao, y la GC-222, por la existencia de un cable en la calzada.

La dirección de la emergencia reiteró ayer el llamamiento a la prudencia para que la población evite subir a la Cumbre ya que, aunque la mayor parte de las carreteras ya estén abiertas, hay daños en las infraestructuras y las barreras de protección.

En este sentido las autoridades recuerdan que se debe circular a baja velocidad, con mucha precaución y cuando sea estrictamente necesario. Las carreteras pueden carecer de la necesaria señalización lo que conlleva en sí un peligro para los conductores. Recalcan que no es momento de hacer piroturismo ya que el fuego sigue sin estar controlado, y mucho menos extinguido, por lo que se pueden registrar reactivaciones dentro del perímetro que abarca 112 kilómetros.

De hecho, durante la madrugada de ayer los efectivos terrestres continuaron con las labores de extinción e intervinieron en pequeñas reactivaciones.

«Queda trabajo para controlarlo y luego extinguirlo. Los operativos en la extinción continúan. Estos 12 días de pesadilla, un millar de personas cada jornada. A todos esos hombres y mujeres, gracias. Son héroes anónimos que han salvado Gran Canaria», recordó ayer Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias en su perfil de Twitter. Hoy continuarán los trabajos por tierra y desde el aire manteniendo la guardia alta.

Afecta a cinco de las siete islas.

La dirección general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias activo a las 08.00 horas de hoy la alerta por riesgo de incendio forestal en Gran Canaria y la provincia occidental. Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA). Se prevé tiempo de sur con un episodio de altas temperaturas, con probables valores máximos de 34 y hasta 42 grados en medianías y zonas altas, especialmente de la vertiente sur y oeste de las islas. Humedad relativa inferior al 30%. Probable presencia de calima. Viento general de componente este (este y sureste) en zonas altas, con posibles rachas fuertes generadas por la orografía. A esto se suma el déficit de lluvia en al año hidrográfico en curso del 50-70%.

  • 1

    ¿La playa de Las Canteras debería tener una zona nudista?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados