La batalla contra el fuego ya da sus frutos

21/08/2019

El incendio suma ya 112 kilómetros de perímetro y 10.000 hectáreas afectadas. Está en fase de estabilización tras quedarse a las puertas de Inagua y tras dañar Tamadaba. Hoy se espera el regreso a casa de más desalojados

Al tercer día el titánico esfuerzo realizado por los integrantes del histórico despliegue en la lucha contra el incendio que asola el corazón de Gran Canaria comienza a dar sus frutos. «Podemos definir que el incendio está en fase de estabilización es una magnífica noticia, después de la complicada noche [del lunes] que se preveía en su inicio y que por suerte y por el trabajo magnífico realizado se convirtió en una noche magnífica», afirmó anoche el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. El perímetro del fuego es de 112 kilómetros en los que ha afectado a 10.000 hectáreas.

La batalla contra el fuego ya da sus frutos

Ayer fue una jornada de buenas noticias con el regreso de parte de los vecinos desalojados por el avance de las llamas. Hoy se espera que esos realojos aumenten. Para ello, los esfuerzos se iban a centrar anoche en intentar dejar liquidada la Cuenca de Tejeda donde se volvieron a reactivar varios focos durante la tarde. «Llevamos muchas noches con frentes que han llegado y los hemos parado, la idea es garantizar la entrada de los vecinos. Intentaremos revisarlo bien para que el acceso sea definitivo», apuntó Federico Grillo, director técnico de Emergencias del Cabildo Gran Canaria.

Además de en la Cuenca de Tejeda anoche los trabajos se iban a centrar en la zona norte del flanco derecho desde Valleseco en dirección hacia Agaete donde han habido bastante reinicios y en el que el combustible sigue seco. «Ira absorbiendo humedad y se irá dejando dominar poco a poco. Ahora tenemos potencia y el incendio está dentro de nuestra capacidad de reacción, vamos sobrados por lo que los reinicios no deben ser ningún problema y en uno o dos días, no deberían realizarse reinicios», añadió.

La batalla contra el fuego ya da sus frutos

En el caso de la cabeza del incendio esta pudo ser frenada en la madrugada de ayer antes de acceder al barranco del Juncal que da acceso a la Reserva Natural Integral de Inagua. «Esto nos puso en una situación grave, enviamos medios hasta allí, hemos tenido suerte y se ha trabajado muy bien. Neutralizado ese riesgo todo vuelve a la calma y el perímetro se mantiene más o menos como el lunes con un pequeño avance hacia Timagada», explica.

El amplísimo despliegue de medios humanos y técnicos seguirá hoy con los trabajos en el extenso perímetro del incendio con el objetivo de seguir asegurando zonas desalojados para que puedan volver los vecinos.

El presidente del Gobierno de Canarias y la ministra de Defensa ayer en el Puesto de Mando Avanzado (PMA).