La capital solicita la declaración BIC para los hornos de El Charco

22/05/2019

Una vez finalizada la rehabilitación, el Ayuntamiento apuesta por otorgar al conjunto arquitectónico la figura de protección. El Cabildo debe incoar el expediente y el Gobierno canario tendrá la última palabra

El pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha respaldado, por unanimidad de todos sus concejales, una moción para dar inicio a los trámites que permitirían declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) el conjunto arquitectónico de los hornos de cal del barrio de El Charco. «El Cabildo será ahora el destinatario de esta solicitud para que sea la propia institución insular la que incoe el expediente, siendo en todo caso el Gobierno de Canarias el que dictamine la declaración», según han informado desde el Consistorio.

El concejal de Cultura, Alejo Soler, manifestó al respecto que, «una vez llevada a cabo a la rehabilitación, ahora es el momento de lograr su declaración de BIC para así garantizar su conservación para siempre». Las obras de rehabilitación de los hornos de cal de El Charco, ejecutadas en distintas fases en últimas fechas, han supuesto una inversión que se aproximó al millón de euros. El proyecto de obras se ha podido materializar en últimos ejercicios en virtud de varias partidas económicas derivadas del denominado como Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

En total, se han desarrollado dos proyectos en sedas fases: por una parte, el denominado como Remodelación de los hornos de cal de El Charco, rehabilitación de los hornos de cal y su entorno; y, por otro, el denominado como Centro de interpretación de los hornos de cal. «La necesidad de ejecutar la obra de un centro de interpretación anexo a los hornos de cal provocó que se dividiera dicho proyecto en dos fases de ejecución diferentes. La primera fase constó de la rehabilitación de dicho horno, que se ejecutaría al mismo tiempo que la obra del centro de interpretación, y una segunda fase que incluiría los otros dos hornos y su entorno», concretan fuentes municipales.

El objetivo de ambos proyectos era «recuperar y dinamizar» la zona en pro de un mejor uso público en el frente litoral de El Charco. Para ello se ha rehabilitado el entorno, restaurando los hornos de propiedad municipal, y otorgando al conjunto las condicione para convertirlo en nuevo espacio de uso cultural y de ocio. En este sentido, el centro de interpretación de los hornos de cal, además de para la función que su nombre indica, también servirá como espacio multiusos para realizar exposiciones, talleres formativos, proyecciones audiovisuales y un largo etcétera.