La rehabilitación de los hornos de cal de El Charco será una realidad en febrero

23/01/2019

El PP denuncia el retraso de la rehabilitación triple que también ha aumentado el presupuesto. El pacto de gobierno CC-PSOE asegura que uno está terminado y otros dos lo harán en febrero

Catalina García / Puerto del Rosario

Una media de seis meses de retraso acumula la obra de rehabilitación de los hornos de cal de El Charco, denuncia el Partido Popular (PP) que confirma que los tres proyectos en marcha tienen las prórrogas vencidas, aunque los trabajos continúan. El equipo de gobierno municipal CC-PSOE replica que se debe a imprevistos que han surgido por tratarse de una obra «sensible en su estructura».

Los hornos de cal de este barrio capitalino pueden ser una obra emblemática que mejorara una zona vital para Puerto del Rosario. «Abre una ventana al mar para El Charco y será un elemento clave, no sólo para su embellecimiento, sino para la revitalización comercial y revalorización de muchos inmuebles de los vecinos», dejan claro los concejales populares Ignacio Solana y Jessica de León, por lo q que no pueden «dejar de fiscalizar lo que allí se ejecuta. Esta dejadez es inconcebible».

Modificados Legales

Por contra, la mayoría de gobierno municipal asegura que estos imprevistos de los tres proyectos en marcha en el entorno de los hornos de cal de El Charco están tasados por el director facultativo y las empresas adjudicatarias. También confirma que se han presentados los modificados de obra correspondientes, «algo que es totalmente legal».

El pacto CC-PSOE aclara que la financiación de los tres proyectos de rehabilitación sale del Fdcan, que se puede justificar hasta julio de 2019. No obstante, detalla, el horno de cal grande ya está terminado, los dos hornos más pequeños concluirán a mediados de febrero y, por último, el centro de interpretación, a finales del próximo mes.

La primera de las obras de los hornos de cal de El Charco fue adjudicada a Joca por 432.322€ euros y su fecha de finalización estaba prevista para el 7 de septiembre de 2018. Desde el 22 de octubre, el concejal de Obras debió contestar a la empresa o penalizarla por ampliación de presupuesto, «pero ni una cosa ni la otra: han continuando los trabajos, llevan cuatro meses de retraso, han ampliado el presupuesto y no se sabe cuándo acabarán».

El segundo proyecto en marcha en estos hornos se adjudicó el 20 de octubre con un plazo de ejecución de seis meses y con un presupuesto de 297.496 euros. La obra debió acabarse el 10 de agosto, sin embargo el PP apunta que no sólo se ha incumplido la prórroga sino que, además, se concedió un aumento en más de 31.000 euros a una obra «que la propia adjudicataria reconoció que no era necesario aumentar».

El centro de interpretación, último proyecto, se licitó por 339.347 euros en febrero de 2018 y con un plazo de ejecución de seis meses por lo que también debieron estar finalizados en agosto pasado. «Ninguna de las tres obras ha acabado en tiempo y forma y el Ayuntamiento siempre contesta, si contesta, cuando acaban los plazos», dice el PP.