El BIC Puerto de Cabras aumenta de 74 a 140 casas

05/07/2018

c. garcía / puerto del rosario

La propuesta de Bien de Interés Cultural (BIC) de Puerto de Cabras se amplía de las 74 viviendas iniciales a 140 y abriéndose a hornos de cal, el viejo cementerio y el depósito de agua de la Charca, entre otros.

Carmelo Torres, doctor en Historia e impulsar de la iniciativa de protección, recuerda que ya se cumplió el plazo de tres meses establecidos por Ley para el Cabildo y el Ayuntamiento del Rosario para contestar a la primera propuesta de 74 casas. La ampliación que ahora presentará incluye las calles de La Cruz, Virgen del Rosario, Primero de Mayo, San Roque, Secundino Alonso, León y Castillo y Fernández Castañeyra.

A lo que Torres suma ahora el viejo cementerio, la molina y el depósito de aguas de La Charca, una casa rural con sus gavias y su era de la zona del Fabelo, así como los tres puentes que al presente se conservan del tránsito del siglo XIX al XX y que ponían en contacto la capital con el resto del territorio majorero. «Tienen cabida, pese a estar fuera del perímetro de BIC».