Borrar
Nueva Canarias sella el 75% de descuento para viajar a la península

Nueva Canarias sella el 75% de descuento para viajar a la península

Nueva Canarias cerró este martes con el Gobierno central el acuerdo por el que los residentes canarios tendrán un descuento del 75% en los viajes a la península. El acuerdo se convierte en permanente al incluirse en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias. La formación política liderada por Román Rodríguez también ha elaborado una propuesta para que el descuento afecte al 100% del transporte de mercancías que circulan de Canarias a la Península con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2016.

Román Rodríguez y Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias, calificó el acuerdo de «histórico». Según los cálculos de la formación política, el acuerdo para el que el billete de avión y de barco a la Península a los residentes cueste la “mitad” del precio actual supone un ahorro de 400 millones de euros anuales que repercuten directamente en los canarios.

Un compromiso que será “para siempre” al incluirse en el nuevo REF y que incluye que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia vigile la evolución de los precios con la Península con el fin de evitar subidas indiscriminadas mientras se mantiene el objetivo de estudiar la fijación de precios máximos de referencia mediante la declaración de las obligaciones de servicio público.

El presidente de NC avanzó que el Gobierno estatal acepta también que el pago del cien por cien del coste del transporte de mercancías entre islas, con la Península y la Unión Euopea (UE) incluya el retorno vacío y tenga carácter retroactivo al 1 de enero de 2016. El transporte del plátano contará con una ayuda de 10 millones de euros en 2018, tendrá carácter retroactivo al 1 de enero de 2017 y será indefinido.

Rodríguez expresó la satisfacción de los nacionalistas de izquierdas ya que, al cerrar el círculo de las políticas del transporte para las personas y las mercancías se da un “impulso decidido a la cohesión” social y territorial, al desarrollo de la economía de las islas y “nos permitirá desarrollarnos en igualdad de condiciones” con el resto de ciudadanos del Estado.

A partir del próximo verano

Si los residentes en las islas, desde el pasado verano, pagan los billetes de avión y de barco entre las islas la mitad del precio por el aumento de la bonificación al 75%, Román Rodríguez anunció que, a partir del próximo verano una vez que entren en vigor los presupuestos estatales de 2018 el próximo mes de junio, los canarios “también pagaremos la mitad” el billete aéreo y marítimo con el continente. “Hemos logrado cerrar el círculo completo para facilitar la movilidad de los canarios dentro de las islas y con la Península, un avance en derechos estratégico que contribuirá a la cohesión entre los canarios”, explicó el presidente de NC.

El incremento de la bonificación aérea y marítima con la Península supone un ahorro global para los canarios de 150 millones de euros. Este descuento se incorporará al nuevo REF en tramitación en el Congreso, como en su momento se acordò incorporar el 75% de bonificación interinsular, lo que permitirá que “estos descuentos sean para siempre sin depender” de la voluntad política del gobierno de turno.

Mercancías incluído el plátano

En relación al transporte de mercancías, el Gobierno estatal ha aceptado la enmienda de los nacionalistas de izquierdas para la aplicación con efectos a 1 de enero de 2016 de la compensación del 100% del transporte de mercancías agrícolas e industriales logrado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017.

“Esto implica que, en lugar de aplicarse la ayuda desde el 1 de junio de 2017 (cuando entró el vigor el PGE de 2017), se adelanta para todos los transportes realizados en los 18 meses anteriores”, recalcó el líder nacionalista. La transferencia de renta a las empresas canarias, que han transportado mercancías originarias de Canarias, se eleva a 24 millones de euros.

Mediante otra enmienda transaccional a una propuesta de mejora de NC se introduce la ayuda al transporte de plátano hasta el resto del Estado y se la da carácter “indefinido”. Asimismo se reconoce que tenga carácter retroactivo al 1 de enero de 2017.

Al mismo tiempo se incrementa en cinco millones de euros la ayuda prevista en el proyecto presupuestarios, los que supone que el transporte del plátano contará con 10 millones de euros.

Con la consolidación de la política del transporte de mercancías y personas se pretende dar un impulso a los sectores productivos, se favorece el desarrollo de la economía de las islas y la cohesión de la gente. Los nacionalistas de izquierdas mostraron la satisfacción de haber logrado que “se reconozcan nuestros derechos”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios