El Gobierno ultima con CC y NC

las enmiendas a los PGE

17/05/2018

La comisión de Presupuestos del Congreso aprobó ayer en su primera sesión buena parte de las enmiendas de perfil canario presentadas por CC y NC a las cuentas estatales de 2018, aunque solo alcanzaron a verse las que afectan al articulado del proyecto de ley, por lo que la mayoría de las que conllevan dotación financiera quedan aún pendientes para las sesiones de hoy y de mañana.

La jornada parlamentaria estuvo marcada por un notable trasiego de papeleo e intercambio de borradores, debido a que muchas de las propuestas de modificación pactadas que llevan texto transaccionado estaban siendo redactadas sobre la marcha en paralelo al desarrollo de la comisión. La complejidad de organizar el debate y votación de las casi 7.000 enmiendas registradas por los diferentes grupos -de las que el Gobierno vetó ayer más de 250 por implicar incremento del gasto- contribuyó a que hubiera cierta confusión inicial entre los propios portavoces sobre lo que se iba aprobar.

Finalmente ayer se incorporaron a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 cinco enmiendas firmadas conjuntamente por PP, CC y NC, sobre la base de las propuestas individuales de las formaciones nacionalistas, fruto de la negociación que ambas han mantenido en los últimos días con el Gobierno.

Entre las enmiendas pactadas que pasan directamente a la ley presupuestaria está la autorización a las comunidades autónomas que cumplan los criterios de estabilidad puedan destinar su superávit a inversiones financieramente sostenibles, con el requisito de que un porcentaje se destine a amortizar la deuda vigente.

Se aprobó asimismo que los recursos que no se lleguen a ejecutar en su totalidad en el periodo de vigencia de los PGE -incluso en el caso de que sean prorrogados- se incorporen como remanente a las cuentas del siguiente año. Con ello se busca evitar que no se pierdan las partidas que no dé tiempo de ejecutar antes de diciembre, puesto que las cuentas de 2018 entrarán en vigor a finales de junio y van a tener una vigencia real de solo seis meses.

Otra de las enmiendas al articulado de los Presupuestos pactadas por PP, CC y NC conlleva la modificación del Real Decreto sobre compensaciones al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en Canarias, para incluir el plátano como beneficiario del régimen de ayudas con carácter retroactivo a 1 de enero de 2017. Igualmente en otra propuesta se modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías, con el fin de incorporar el acuerdo fruto de la mediación que puso fin al conflicto de la estiba el año pasado.

La quinta enmienda transaccionada establece medidas para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, en los que se ha incrementado al demanda en torno al 2% en el último año frente al 0,7% del territorio peninsular.

Entre las propuestas individuales, la comisión de Presupuestos dio el visto bueno con el voto favorable del grupo parlamentario popular a la enmienda de CC que conlleva la flexibilización de la regla de gasto aplicable a las comunidades autónomas cuando estas obtengan un aumento de ingresos por recursos propios.

Ciudadanos logra 560.000 euros más para las Islas

Mejorar la conectividad. Ciudadanos (Cs) logró ayer que se aprobaran las cuatro enmiendas de contenido canario que la formación presentó a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, lo que supondrá una inversión adicional de 560.000 euros para las islas. La portavoz adjunta de Cs en el Congreso, Melisa Rodríguez, señaló que las propuestas incorporadas tras «una dura negociación» buscan mejorar la movilidad y conectividad en las islas.

Viabilidad de los proyectos. De los recursos económicos que se suman a los PGE, 300.000 euros son para un estudio de viabilidad técnica y económica de implantar un carril Bus-VAO en la autopista del norte de Tenerife (TF-5) con el fin de «encontrar soluciones reales, y no improvisaciones». Asimismo se aprobó otro estudio de movilidad sobre la Metroguagua, que Ciudadanos considera «fundamental» pese a que ya se están ejecutando algunos tramos.

Mapa majorero del agua. Salió adelante también el estudio de las necesidades hidrológicas de Fuerteventura, «primordial para garantizar el suministro de agua en la isla», en opinión de Ciudadanos Se ha incluido además en las cuentas estatales una partida específica de 80.000 euros para analizar la viabilidad de construir «un pequeño puerto» en Frontera (El Hierro), que permita canalizar las funciones de salvamento, pesca y actividades lúdicas.