Borrar
Directo Jaka Lakovic analiza en rueda de prensa el partido del Dreamland Gran Canaria contra el Surne Bilbao Basket
Momento del foro 'Islas con futuro' Arcadio Suárez
Foro CANARIAS7 'Islas con futuro'

«La gestión del fenómeno migratorio es nefasta en Canarias»

Los presidentes de Lanzarote y Fuerteventura coinciden en denunciar la falta de infraestructuras y el abandono del Estado en la acogida

Bárbara Blanco Cruz

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 22 de septiembre 2025, 10:27

Comenta

El fenómeno migratorio volvió a situarse en el centro del debate en el foro CANARIAS7 'Islas con futuro'. El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, fue contundente: «El fenómeno migratorio es nefasto. No hay infraestructuras para acoger a estos seres humanos». Recordó que en 2024 tuvieron que declarar un decreto de emergencia social por el colapso en la isla. «Aquello era un polvorín. Montamos carpas sin condiciones, pedimos el cuartel militar que sigue vacío y la respuesta fue no. No se puede jugar a guerras políticas con un drama humanitario», reprochó.

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, coincidió en la denuncia y puso el acento en el trato recibido desde Madrid. «Son hombres, mujeres y niños, no son números. Nos hemos visto solos, sin infraestructuras ni coordinación con el Estado. Mil personas llegan y nadie se pone en contacto con el Cabildo ni con el ayuntamiento para saber cómo será ese trato», lamentó. Insistió en que la realidad migratoria exige recursos y planificación, «porque necesitan servicios y atención, y el Estado no está respondiendo como debería».

«Condiciones infrahumanas»

Ya en el pasado mes de mayo el Cabildo de Lanzarote y la vicepresidenta de la Comisión de Inclusión Social y Migraciones de la FEMP, Jacobo Medina, alertaron de las «condiciones infrahumanas» del Centro de Acogida Temporal (CATE) de la isla. En ese mismo mes, 65 personas migrantes estuvieron alojadas en carpas embarradas, techos cubiertos de moho y con una evidente falta de higiene y recursos. «Es una imagen tercermundista que avergüenza y exige una respuesta inmediata», afirmó Medina, que exigió al Gobierno central actuar de manera urgente y llevar la denuncia a la próxima comisión de la FEMP.

Por otro lado, el Gobierno de Canarias también criticó la pasada semana la gestión estatal respecto a los menores extranjeros no acompañados que solicitan asilo político. Según el portavoz Alfonso Cabello, de los más de 1.000 jóvenes que deberían haber sido trasladados al resto del país, solo 93 han salido de las islas.

Además, muchos de estos menores que cumplen la mayoría de edad no están viendo reconocidos los derechos que les corresponden como refugiados. Actualmente, las islas tutelan a 4.877 niños, niñas y adolescentes extranjeros no acompañados en 85 centros, mientras se espera que el Gobierno de España detalle los mecanismos para completar las derivaciones pendientes.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 «La gestión del fenómeno migratorio es nefasta en Canarias»