Borrar
«Desconcierta que el cese de Negrín genere dudas»

«Desconcierta que el cese de Negrín genere dudas»

María Lorenzo, miembro del Consejo Rector de RTVC, valoró la situación de Radio Televisión Canaria y la gestión de Santiago Negrín, que ha sumido al Ente en una grave crisis.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sobre la decisión PSOE de no apoyar el cese de Negrín, en contra de lo que votó en el mes de julio con el resto de los partidos de la oposición, Lorenzo reconoce su sorpresa por el cambio de posición.

«Me produce cierto desconcierto porque parecía que era una decisión que no tenía duda. Y ahora sin embargo el cese de Santiago Negrín sí genera incógnitas. También en la nota de prensa se habla de la necesidad de cambiar al presidente una vez que se producen las vacantes en el Consejo. Esto deja al Consejo Rector en una situación bastante complicada en las próximas semanas o meses, lo que se tarde en suplir estas vacantes», manifestó en Cope Canarias.

Sobre el margen para cubrir las vacantes en el Consejo Rector y que el concurso de RTVC se desarrolle con normalidad, María Lorenzo no es optimista en las próximas semanas.

«El margen para que se cubran las vacantes va a depender de que se consiga la mayoría parlamentaria para ello, que es de 40 votos en primera votación. Si no iremos a un proceso de tres meses, y estamos en las fechas en las que estamos, con lo cual nos vamos a finales de febrero o marzo hasta que se tengan los 36 votos que podrían sumar el PSOE, CC y Agrupación Socialista Gomera para proponer las dos primeras vacantes y nombrar a un nuevo presidente. Pero si hasta ahora ya tenemos un precedente poco operativo y poco trabajador, imagínense si lo van a cesar en breve», dijo, esto último en relación a la gestión de Negrín.

Sobre el informe de los servicios jurídicos y que este vaya en contra el espíritu de la ley al deslegitimar al Consejo Rector en favor de las decisiones de Negrín, Lorenzo recordó que «no existe ningún informe en el expediente que contradiga esa versión y sin embargo se ha seguido adelante con los pliegos y el concurso, sin el aval del consejo Rector ni de ningún otro informe que contradiga el que redactó el que hizo la memoria de los pliegos», aseveró para proseguir analizando los informes presentados.

Sobre las manifestaciones de Santiago Negrín sobre el segundo informe, contradictorio con respecto al de Martín Orozco, y la capacidad de decisión del Consejo Rector, Lorenzo aclaró: «Además de los informes de Orozco hay una serie de correos electrónicos del segundo jurista que es Carlos Cabrera que se titulan «consideraciones». Son correos en los que Cabrera el 23 de agosto, y los pliegos se publican el 28, hace una serie de consideraciones de mejoras de los pliegos que hubo que modificar tres veces. Y hace una serie de consideraciones sobre los informes. Claro que Martín Orozco, Carlos Cabrera y los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias están de acuerdo con la primera pregunta del informe de enero: ¿Es Santiago Negrín el principal órgano de contratación? Sí, claro, es lo que pone en la ley. Ahora bien, la ley aclara que Negrín es el órgano de contratación sin perjudicar las competencias del Consejo Rector. Es ahí donde está la clave y lo que no contesta el informe del los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias. Los dos informes no se contradicen, solo que el segundo aclara que las decisiones de Negrín deben ser sin perjuicio de las competencias del Consejo Rector. Martín Orozco establece puntos muy claros en esa memoria, le dice que debió tener aprobado el anteproyecto de presupuestos, que tenía que haber pasado por el Consejo Rector un cambio de modelo respecto al actual concurso, le dice que tenía que haber contado con un informe de los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias no diciendo lo que ya todos sabemos, que él es órgano de contratación sin perjuicio del Consejo Rector, sino que hubiese examinado los pliegos y hubiése dicho que esos pliegos están conformes con el ordenamiento jurídico. Y que todo eso no tiene nada avalado Santiago Negrín en este concurso que se ha sacado», dijo la miembro del Consejo Rector, que concluyó diciendo que la actitud de Negrín agrava la crisis de RTVC. «Yo creo que este procedimiento lo único que hace es crear más dudas jurídicas e incertidumbre, alta probabilidad de que el que lo ha impugnado lo vaya a ganar y mantiene a esta televisión en constante crisis y en tribunales varios», finalizó María Lorenzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios