Borrar
«Cesar a Negrín era una cuestión indubitada en el PSOE»

«Cesar a Negrín era una cuestión indubitada en el PSOE»

El exdiputado socialista y redactor de la nueva Ley de la Radio Televisión Pública Canaria, Manuel Fajardo dice que su partido pervierte el sentido de la ley si no vota el cese de Negrín el próximo miércoles en el Parlamento de Canarias. Escuche aquí las declaraciones de Fajardo.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de julio 2020, 04:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exdiputado socialista y redactor de la nueva Ley de la Radio Televisión Pública Canaria, Manuel Fajardo dice que su partido pervierte el sentido de la ley si no vota el cese de Negrín el próximo miércoles en el Parlamento de Canarias. «Si el PSC acepta hoy en su Ejecutiva el informe de Clavijo se carga el espíritu de la ley, va totalmente en contra de lo que el Partido Socialista defendió en el Parlamento cuando votó esa normativa y va contra el espíritu de la misma, que dejó claro que era el Consejo Rector el máximo órgano de contratación de todas sus empresas».

Manuel Fajardo, que intervino en la mañana de este lunes en Cope Canarias, explica que su partido «está mezclando churras con meninas en este asunto», en relación al cese de Negrín y con el informe emitido por los Servicios Jurídicos para el presidente del Gobierno de Canarias, pero que tiene como destinatario a Ángel Víctor Torres, para que pueda justificar hoy ante la Ejecutiva su posición de no tocar a Negrín, una petición que ha pactado con CC. Recuerda Manuel Fajardo que su partido ya cuestionó a Negrín en aquel famoso ‘repacto’ de octubre de 2016 con CC, en el que ya se habló de una modificación de la ley de la RTVC y de cesar a Negrín. «La decisión de cesar a Negrín era una cuestión indubitada dentro del PSOE, por razones anteriores al 23 de julio, que es la fecha en la que se elige a Ángel Víctor Torres como secretario general del partido», explica.

«El lunes 24 de julio, un día después de la elección de Ángel Víctor», explica Fajardo, «hubo una reunión de todos los partidos políticos en el Parlamento, los que se habían levantado el día 21 de julio de la mesa de la Comisión de Control de la RTVC. Esa reunión se produce para seguir avanzado en el cese, una decisión que proviene del pacto entre CC y PSOE de 2016 ante la ineficacia de Santiago Negrín». Recuerda Manuel Fajardo que Negrín no había puesto en marcha ninguno de los mecanismos legales establecidos en la Ley, ni había sido incapaz de alcanzar un consenso dentro del consejo rector, sigue sin entregar documentación a los consejeros, los nombramientos y contratos en convocatorias públicas no están claros, han sido denunciados en la vía contenciosa, además de la crisis interna con ceses y dimisiones indiscriminadas de personal.

«A mi el partido me encargó después del 23 de julio informes para el cese de Negrín y para el cambio legal. Es que estábamos en eso. Yo creo que no hay ningún motivo para que el PSOE en la Ejecutiva de hoy cambie su posición con respecto al cese de Negrín. No hay hechos objetivos que avalen esta postura y el PSC ha dicho lo que ha dicho en el Parlamento, pidió su cese y se han levantado delate de Negrín como protesta», apostilla el abogado Lanzarote.

«El PSOE mezcla dos cosas que no tienen nada que ver. Por un lado el cese de Negrín con el concurso. Son dos cosas distintas. Si el partido cae en ligar el cese de Negrín al informe que ha hecho los Servicios Jurídicos al presidente del Gobierno y a que se cubran las dos vacantes que quedan para el Consejo Rector va mal», termina Fajardo.

En cuanto al informe, solicitado por el presidente del Gobierno y emitido por los Servicios Jurídicos, Manuel Fajardo dice que «la ponente está equivocada». Según el jurista la Ley de la RTVC es absolutamente clara a la hora de atribuir al Consejo Rector las competencias para contratar por encima de un millón de euros. «Las competencias del Consejo, tal y como interpreta el informe jurídico, se aleja del espíritu del legislador que quiso que las competencias en materia de contratación de más de un millón de euros estuviesen en manos del Consejo Rector y no de sus empresas de derecho privado. Según el informe de Clavijo, ahora en manos de Torres, las competencias de contratación del Consejo Rector son sólo para sus contratos, y no para sus sociedades, según ha querido el legislador. «Eso no es lo que ha dicho el legislador, es lo que dice la ley, que el Consejo Rector es el que aprueba los contratos contrata para todas sus sociedades», reafirma Fajardo, que recuerda a su partido que él estaba allí y fue uno de los redactores. «Eso es así porque todos en el Parlamento queríamos restar poder al presidente. Si la ponente tenía dudas podía haber acudido al Diario de Sesiones (18 de diciembre de 2014) donde decía Belinda Ramírez que la Televisión Pública necesitaba independencia para cumplir con su misión de servicios público, y que quien lo garantizará es el Consejo Rector, pensado para colegiar las decisiones ejecutivas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios