Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Imagen del Consejo de Gobierno en Santa Cruz de Tenerife. C7

Canarias teme que nadie «tenga voluntad» de cumplir con los menores migrantes

El archipiélago remarca que se ha derivado a 67 de 1.000 niños asilados a la península, y muchos van a cumplir los 18 sin haber sido atendidos

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 5 de septiembre 2025, 12:00

«Seguimos estando en emergencia migratoria, seguimos con una situación de hacinamiento en los centros de Canarias y exigimos que se cumpla la ley. Empezamos a temernos que no hay voluntad por cumplir con Canarias por parte de nadie». Así de contundente se mostró el portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este viernes.

El Estado, en cumplimiento de la orden del Tribunal Supremo que le obliga a hacerse cargo de los menores solicitantes de asilo, ha derivado «a 67 niños y niñas» de los más de 1.000 que tutela el archipiélago en estos momentos, remarcó Cabello. Por tanto, trasladó que una de las preocupaciones que tiene el Ejecutivo es que los jóvenes cumplan los 18 años y no hayan visto reconocidos «sus derechos cuando eran menores» y salgan del sistema de acogida «sin la documentación necesaria». Así, subrayó, como avalan los autos emitidos por el Tribunal Supremo, es el Estado «el que tiene la responsabilidad total y absoluta» de dar respuesta a estos niños y niñas.

Esta semana, el Ejecutivo se comprometió a trasladar a 20 menores asilados a recursos del sistema nacional de protección internacional ubicados en la península, y la próxima semana está previsto que se realice la derivación de otros 39 niños y niñas, según informó la Consejería de Bienestar Social del Gobierno regional tras la reunión interadministrativa entre el archipiélago y el Ejecutivo estatal este martes.

«La solidaridad es de boquilla»

La semana pasada entró en vigor la situación de contingencia migratoria extraordinaria en el archipiélago, pues la red de acogida de las islas supera por más del triple su capacidad ordinaria, establecida en 737 plazas, mientras que el archipiélago da respuesta a más de 5.000 niños y niñas. Esta situación ha estado envuelta desde el inicio de las negociaciones, hace casi dos años, en un enfrentamiento entre las diferentes fuerzas políticas. «A todos se les llena la boca a la hora de hablar de solidaridad, pero cuando hay que dar una respuesta parece que la solidaridad es de boquilla», criticó el portavoz del Ejecutivo.

El Gobierno canario ya ha comenzado a enviar los expedientes de los niños y niñas que serán derivados a través del real decreto ley que modificó el artículo 35 de la ley de extranjería para hacer obligatoria la redistribución de los menores que llegan solos entre las regiones cuando arriban a territorios en contingencia migratoria extraordinaria.

Sin embargo, son varios los recursos ante el Tribunal Constitucional y el Supremo que las comunidades del Partido Popular, a las que se suma Castilla–La Mancha (PSOE), han presentado a lo largo de este tiempo para intentar paralizar la medida y no acoger a los chicos y chicas.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Canarias teme que nadie «tenga voluntad» de cumplir con los menores migrantes

Canarias teme que nadie «tenga voluntad» de cumplir con los menores migrantes