Madrid evita hablar de los sondeos en Marruecos

31/03/2018

El Gobierno español se está tomando con calma la petición de información a Marruecos sobre los sondeos petrolíferos previstos frente a Canarias, que se comprometió a trasladar al Ejecutivo regional. El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, tampoco ha comparecido aún ante el Congreso.

Dos meses después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se comprometiera con el presidente canario, Fernando Clavijo, a solicitar información oficial al Reino de Marruecos sobre los sondeos que autorizados la petrolera italiana ENI frente a las islas de Fuerteventura y Lanzarote, el Gobierno estatal sigue sin dar respuesta a la petición de transparencia que el Ejecutivo autónomo ha planteado como garantía para poder preservar los intereses del archipiélago.

El último contacto entre los equipos de Presidencia de Canarias y del Ministerio de Asuntos Exteriores se produjo la semana pasada, sin que el departamento que preside Dastis haya comunicado novedad alguna respecto a las prospecciones previstas entre Sidi Ifni y Tan-Tan. Hasta ahora el Gobierno español se ha limitado a descartar cualquier posibilidad de pedir que se frenen los sondeos, dado que Exteriores tiene la «absoluta certeza» de que las zonas autorizadas están en aguas territoriales de plena soberanía de Marruecos, por lo que cualquier presión sería una injerencia.

La única alternativa que Dastis planteó a Clavijo a final de enero, además de transmitirle un «mensaje de tranquilidad», fue la de solicitar al Gobierno marroquí todos los datos técnicos de los sondeos para confirmar que se vayan a realizar con plenas garantías de seguridad y protección medioambiental. Por el momento el titular de español Exteriores se ha comunicado al menos en dos ocasiones con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, pero pese al «espíritu de respeto y confianza mutua» que le ha trasladado su interlocutor, el país vecino aún no ha facilitado la documentación relativa a las prospecciones. El aplazamiento sine die del viaje oficial de los reyes de España a Marruecos, que estaba previsto para marzo, anula la posibilidad de que Dastis vuelva a abordar en breve el asunto con su homólogo en persona.

La demora del Gobierno del PP en recabar la información pertinente tiene el correspondiente reflejo en la falta de entusiasmo de Dastis por comparecer en el Parlamento estatal para dar a conocer a los grupos parlamentarios los datos disponibles, a pesar de que desde el mes de enero hay registradas dos peticiones urgentes, una de Ciudadanos en el Congreso y otra de Coalición Canaria (CC) en el Senado.

A este respecto el partido de Albert Rivera denuncia el «escaso interés» del Gobierno estatal en proteger las costas canarias antes las prospecciones que se van a realizar «a escasos 50 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura» y le exige acciones para garantizar la seguridad. Por su parte, CC espera que el Ejecutivo central no solo se informe sobre los permisos otorgados a ENI, sino que además adopte las medidas necesarias para evitar una eventual contaminación de las aguas canarias ante posibles contingencias.