Prospecciones en aguas cercanas a Canarias

Dastis exigirá claridad a Marruecos con los sondeos

31/01/2018

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, dio ayer un mensaje de «tranquilidad» al Gobierno canario sobre los sondeos autorizados frente a las costas isleñas y se comprometió a solicitar a Marruecos toda la información desde la transparencia, para garantizar la máxima seguridad.

En la reunión que mantuvieron ayer, el máximo representante de la diplomacia española transmitió al presidente canario, Fernando Clavijo, la «absoluta certeza» de que los sondeos autorizados a la petrolera italiana ENI frente a Fuerteventura y Lanzarote están en aguas territoriales de Marruecos, de su plena soberanía, por lo que no cabe injerencia alguna para tratar de frenarlos. La alternativa política es solicitar al Ejecutivo marroquí los datos técnicos de las prospecciones para disponer de toda la información y asegurarse de que se harán con todas las garantías.

«El ministro nos ha transmitido tranquilidad», señaló Clavijo tras el encuentro, «ya ha hablado con su homónimo marroquí y nos asegura que va a haber total transparencia sobre todo lo relativo a los sondeos, ahora se va a solicitar la información con carácter oficial para que la tengamos nosotros, con el objetivo de preservar los intereses de Canarias», añadió.

El presidente canario considera que la reunión con el titular de Exteriores fue «razonablemente bien» en lo que respecta a las prospecciones pese a descartarse toda acción política encaminada a tratar de evitar que se lleven a cabo. «No pongamos el carro delante de los bueyes», expuso Clavijo, «todavía no se sabe cuándo se van a hacer y si al final en uso de su soberanía Marruecos decide pinchar, lo que tenemos que exigir es que se hagan con la máximas garantías de seguridad. Y luego habría que ver sí hay o no petróleo y si es rentable, pero queda mucho para eso», añadió.

En la fase actual, según dijo, lo que toca es generar una relación de confianza con Marruecos a partir de la transparencia «para que estemos todos tranquilos».

mediana. Destacó también el presidente Clavijo la buena disposición del ministro Dastis ante la petición de que un representante del Gobierno autónomo pueda estar presente en la comisión encargada de establecer la mediana entre Marruecos y Canarias cuando esta se convoque. «Nos ha dicho que sí», señaló, «nos ha asegurado que en caso de producirse una reunión habrá un miembro del Gobierno canario, en aras de las relaciones de vecindad y de cercanía con el Reino de Marruecos», añadió.

El jefe del Ejecutivo regional no descarta, en todo caso, que el Gobierno marroquí se sume en un futuro próximo a una mayor incentivación de las energías renovables en sustitución de los combustibles fósiles y decida no seguir otorgando nuevas autorizaciones para buscar petróleo cerca de sus costas como las concedidas en diciembre al gigante italiano ENI. «Nosotros ya lo estamos haciendo en Canarias con buen resultado y esperamos que Marruecos, que ya hace un esfuerzo importante en protección de su industria turística, siga también trabajando por ese camino», señaló el presidente canario tras el encuentro en Madrid con el ministro.