El BEI estudia ahora la viabilidad el gas

18/05/2019

La institución investiga de oficio y a petición del Cabildo el crédito de 125 millones dado a Redexis para implantar el gas en el archipiélago. El concurso está parado en los tribunales, por ello la compañía ha destinado el dinero a otros proyectos en la península

Quince meses después de que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, remitiera varias cartas al Banco Europeo de Inversiones (BEI), en las que rechazaba el crédito de 125 millones de euros dado a la compañía Redexis para implantar el gas en Canarias y le recriminaba no haber analizado la viabilidad del proyecto financiado, ha llegado la respuesta.

Aunque por un lado el BEI aclara que puede financiar proyectos vinculados a infraestructuras gasistas al coincidir con el objetivo europeo de reducción de emisiones contaminantes, por otro reconoce no tener información suficiente sobre la viabilidad económica del proyecto del gas en Canarias y abre, por tanto, una investigación para aclararlo.

«El BEI ha decidido revisar si su evaluación fue adecuada habida cuenta del contexto del programa, incluida la evaluación de los potenciales riesgos e impactos medioambiental y social y la capacidad del promotor para abordar y gestionarlos de forma adecuada», reza en el documento remitido al Cabildo y que Morales hizo llegar este viernes a los medios. Según explicó el presidente insular, el BEI va a analizar también si adoptó las medidas pertinentes para asegurar el cumplimiento del derecho de la UE y nacional respecto al impacto medioambiental, sobre todo respecto a la huella de carbono, si aplicó correctamente las normas relacionadas con el clima y si evaluó adecuadamente la viabilidad económica del programa. «No tiene estudio de impacto económico ni estimación de clientes», dijo el presidente insular.

Este es el segundo triunfo de Morales sobre el gas después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) emitiera en marzo de 2018 un fallo en el que tumbaba varios artículos del decreto 345/2015, redactado por el Gobierno de Canarias y que regulaba los criterios de adjudicación del gas. En virtud de ellos resultó adjudicataria en su práctica totalidad la compañía Redexis (se hizo con la implantación en ocho municipios y solo Gas Natural ganó en dos).

Novedades con el concurso en el Supremo

Este fallo judicial paralizó por completo el concurso. Sin embargo, las victorias de Morales no son definitivas. Tanto Redexis como el Gobierno de Canarias recurrieron el pasado año ante el Tribunal Supremo el fallo del TSJC y hace unos días, el 5 de abril, el alto tribunal decidió admitirlos a trámite.

El Supremo considera que «hay cuestiones de interés casacional objetivo» que es necesario aclarar y de ahí que entra en su análisis. Algunas se refieren al ámbito competencial de la comunidad autónoma y otras, a los criterios fijados en el concurso para elegir a la adjudicataria. Puede consultar el texto íntegro del auto del Tribunal Supremo pinchando aquí.

Dependerá de la respuesta que dé el Supremo, en un plazo estimado de uno a dos años, que el concurso siga adelante en Canarias o bien, se suspenda definitivamente y haya que empezar de nuevo.

En cualquier caso, Canarias ha perdido ya los 125 millones de euros que el BEI concedió de crédito a Redexis para desplegar infraestructuras gasistas y que la compañía iba a destinar al archipiélago, tal y como adelantó CANARIAS7 hace unos meses. Dado el parón de más de un año que venía sufriendo el concurso, parado en los tribunales y que aún continúa, la compañía decidió hace unos meses destinar esta financiación a otros proyectos de desarrollo del gas en la península, en regiones como Andalucía y Aragón.

La financiación del BEI se otorgó para el período 2018-2020 y si no se invierte en estos años, se pierde.

Según explicó ayer la compañía, pese a la investigación abierta a raíz de la reclamación del Cabildo de Gran Canaria el BEI mantiene abierta la línea de crédito de 125 millones de euros. Redexis va tirando de ella en función de las necesidades que le plantean los distintos proyectos en otras regiones.

«El BEI considera que la financiación de las redes de gas cumple con los objetivos, políticas y criterios generales del Banco y resulta compatible con los principios fundamentales consagrados en el Acuerdo de París y está en línea con el objetivo del Gobierno español de incrementar la base de demanda de gas natural en el país», dijo. Asimismo, dejó claro que el Informe de Evaluación Inicial no afecta a la vigencia del préstamo.