Las Tirajanas superan los 37 grados de máxima

La estación meteorológica de la Aemet ubicada en Las Tirajanas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, registró a las 15.30 horas de este miércoles 37,4 grados, la temperatura más alta de las islas. Este miércoles el sur, este y oeste de Gran Canaria ha estado en aviso amarillo por altas temperaturas. Este jueves a las 10.00 horas la Aemet vuelve activar el aviso por máximas de más de 35 grados hasta las 19.00 horas. A este se une un aviso por fuertes vientos en Gran Canaria y toda la provincia occidental y por oleaje.

Carlos Santana Beltrán
CARLOS SANTANA BELTRÁN

La entrada de una masa de aire cálido y seco prevista para este miércoles ha dejado una temperatura máxima de 37,4 grados a las 15.30 horas en la estación meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ubicada en Las Tirajanas, en las medianías de San Bartolomé de Tirajana. Ha sido la máxima más alta del archipiélago, seguida de los Cuevas del Pinar, también en las medianías del municipio sureño con 35,1 a las 15.30 horas. En Tasarte, en el municipio de La Aldea de San Nicolás, se anotó a las 14.30 horas 34,8 grados, en Tejeda 34,2 a las 16.10 horas y en San Mateo a las 13.00 horas el mercurio subió hasta los 32,5 grados. Y es que el sur, este y oeste de Gran Canaria ha tenido en vigor un aviso amarillo por altas temperaturas de hasta 35 grados desde las 10.00 hasta las 19.00 horas. Este jueves se repetirá dicho aviso en las zonas mencionadas. En ambos casos, se pueden superar puntualmente y de forma local los 35 grados previstos por la Aemet. Mientras las máximas se han disparado en la zona sur de la isla, en el norte las nubes bajas y la panza de burro se han mantenido ancladas, sobre todo por debajo de los 500 metros de altitud. En estas zonas del litoral las máximas no han superado los 25 grados mientras la humedad relativa se han mantenido en valores altos, por encima del 65%, aumentado la sensación de bochorno, llegando a picos de hasta el 80%. El viento ha comenzado este miércoles a ganar intensidad como preludio de lo que vendrá en las próximas horas. En el aeropuerto de Gran Canaria se ha registrado la velocidad máxima de la jornada con 55 kilómetros por hora a las 15.30 horas. En la isla la racha máxima más intensa se ha registrado a las 16.00 horas en la estación de La Aldea de San Nicolás con 74 kilómetros por hora. Tampoco ha faltado a su cita la calima en capas altas de la atmósfera.

De cara a este jueves, la Aemet mantiene el aviso amarillo por máximas por encima de los 35 grados en el sur, este y oeste de Gran Canaria con especial incidencia en las medianías y zonas del interior desde las 10.00 hasta las 19.00 horas. A este aviso se sumará otro por vientos de más de 70 kilómetros por hora desde las 18.00 horas hasta la medianoche en Gran Canaria y La Palma (salvo sus cumbres), La Gomera, El Hierro, sur este y oeste de Tenerife. El viento será del nordeste y afectará a las vertientes noroeste y sudeste de las islas. Al calor y el viento e suma también un aviso amarillo por fuerte oleaje, con olas de hasta cuatro metros, desde las 15.00 horas hasta la medianoche en el litoral este, sur y oeste de Gran Canaria y Tenerife, y en toda la costa de La Gomera, El Hierro y oeste de La Palma. El polvo en suspensión en capas altas también seguirá presente una jornada más.

Las altas temperaturas comenzarán a caer a partir del viernes, cuando ya no esté en vigor el aviso amarillo en el sur, este y oeste de Gran Canaria. Lo que sí se mantiene en vigor hasta la medianoche del viernes son los avisos por viento y oleaje. Así, el viernes Gran Canaria y La Palma (salvo sus cumbres), La Gomera, El Hierro, sur este y oeste de Tenerife seguirán con riesgo por vientos de hasta 70 kilómetros por hora afectando principalmente vertientes noroeste y sudeste de las islas. El aviso amarillo por fuerte oleaje, con olas de hasta cuatro metros, seguirá afectando también al litoral este, sur y oeste de Gran Canaria y Tenerife, y en toda la costa de La Gomera, El Hierro y oeste de La Palma.

Fuerteventura y Lanzarote se mantienen, de momento, al margen de los avisos por calor, viento y oleaje.