La covid-19 deja sin piscinas al verano cumbrero

01/07/2020

Tejeda y Artenara han decidido no reabrir este estío sus instalaciones acuáticas por las estrictas condiciones de seguridad sanitaria a las que obliga la era poscovid. Santa Lucía de Tirajana también dejará cerrada la que tiene en el casco. Solo Agüimes pone en servicio la de Temisas

El impacto de la covid-19 sigue pasando factura. Ahora salpica a los pueblos de medianías y cumbre de Gran Canaria, que se verán obligados a soportar los rigores de un verano entre montañas sin el alivio que les suponía la apertura anual de sus piscinas recreativas y al aire libre. Este año no abrirán las de Artenara y Tejeda. Tampoco estará operativa la del casco de Santa Lucía de Tirajana. La única que se salva es la de Temisas, en Agüimes, que dejó entrar a sus primeros usuarios el sábado 27 de junio, según confirmó el alcalde, Óscar Hernández, aunque, eso sí, bajo estrictas condiciones de seguridad, con obligación de pedir cita previa y con dos turnos, mañana y tarde.

En líneas generales, han sido dos los principales obstáculos que han frustrado la reanudación en estos pueblos de un servicio tan demandado. Uno es por motivos de seguridad, que es el que, por ejemplo, aduce Tejeda, que ya está haciendo circular un cartel para informar a los vecinos de la decisión. Los ayuntamientos quieren reducir al máximo los riesgos de contagio. Y otro es la escasa rentabilidad que dejaría la gestión de este servicio para las hipotéticas concesionarias por las severas restricciones de aforo que imponen las normas de seguridad poscovid-19.

En el caso particular de Artenara, según apuntaba ayer su alcalde, Jesús Díaz, se juntó además que el parón administrativo que trajo consigo el largo confinamiento decretado por el Gobierno de España les impidió tramitar con tiempo la licitación del servicio. «Ya no llegamos, a estas alturas ya estaríamos abiertos».

Desde Santa Lucía se optó por no abrir porque sus usuarios suelen pasar el día entero en la piscina y les planteaba muchas dificultades gestionar estancias por horas, y mediante cita previa.

La cara positiva del trance es que al menos dos de los ayuntamientos, los de Tejeda y Artenara, aprovecharán este verano de puertas cerradas para ejecutar necesarias obras de reforma. Díaz informa incluso de que ya en Artenara tenían previsto ejecutar un proyecto de mejora gracias a una subvención del Cabildo de 58.000 euros. Acabarán con los problemas de pérdidas de agua, renovarán el pavimento que rodea el vaso y también la dotarán de una nueva sala de máquinas. La piscina de Tejeda también arrastraba deficiencias por pérdidas de agua a las que el consistorio que preside Francisco Perera le quiere poner remedio con recursos económicos y logísticos municipales. La idea es que en 2021 reabran como nuevas.

La piscina de Temisas reabre con cita previa

La piscina de Temisas (Agüimes) ya reabrió, pero exige cita previa en el 676 134 534. Estará operativa hasta el 8 de septiembre todos los días con dos turnos de funcionamiento: uno de mañana, de 11.00 a 14.30 horas, y otro de tarde, de 15.30 a 19.00 horas. A las 14.30 se desaloja para desinfectarla. Entre el 11 y el 27 de septiembre solo abrirá viernes y fines de semana, también con turnos.

Artenara hará reformas. El Ayuntamiento tiene un proyecto de 58.000 euros para mejorar la piscina.

Desalojo al mediodía. Los usuarios de la de Temisas no podrán pasar el día entero. Cada jornada se divide en dos turnos.

Tejeda lo hace oficial. Un cartel en redes sociales informa a los vecinos de que la piscina no abrirá este verano.