Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 24 de febrero
Imagen de archivo del escenario carnavalero del parque de Santa Catalina, el pasado mes de febrero COBER

La oposición acusa al tripartito de contratar a dedo 3,1 millones de euros en el carnaval

PP y Ciudadanos denuncian que, de los 4,2 millones gastados, solo salieron a concurso contratos por 1,1 millones

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 30 de diciembre 2022, 15:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De los 4,2 millones de euros que costó el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria este año, solo salieron a concurso público 1,1 millones de euros. El resto se encargó a dedo, sin concurrencia pública y al margen del cumplimiento de la ley de contratos, según la denuncia hecha por el Partido Popular y Ciudadanos en el pleno de este viernes.

«Ustedes tienen una empresa que ha gastado 4,2 millones y que no cumple los procedimientos que establece ley ya que faltan 3 millones (por justificar)», expuso la portavoz del PP, Pepa Luzardo, tras revisar las facturas gestionadas por la Sociedad de Promoción, «son todas facturas a dedo por importe de más 100.000 euros y eso no es regular».

Según la información facilitada por el PP, solo se ha publicitado ocho contratos mayores, gestionados a través de concursos, y otros 16 contratos menores. «Eso solo es 1,1 millones de euros», prosiguió Luzardo, «de los 3,1 millones restantes no aparece ni una factura en el portal de transparencia».

La concejala conservadora anunció que había presentado una denuncia de estos hechos ante el Comisionado de Transparencia. «Esto, comparado con el congreso de lujo de san Bartolomé de Tirajana por 500.000 euros es una bomba. Lo que vi este jueves son facturas directas y no se pide presupuesto a empresas», añadió, «me preocupa que cuando hablamos de incumplimiento de la ley, que establece procedimientos, parece que usted cree que no puede traer consecuencias penales».

En la misma línea se manifestó la portavoz de Ciudadanos, Lidia Cáceres. «Se han gastado 4 millones de euros y han dado 3 millones a dedo. Solo hay 1 millón en contratos menores. De 300 apuntes, solo hay publicados 16 contratos menores y 8 mayores», denunció.

«Debería contestar por qué los contratos recurrentes no se hacen, por qué se dan más de 3 millones a dedo, por qué se pagan facturas de forma arbitraria, por qué no se publica en el portal de transparencia… no tiene un talón en blanco», le espetó al grupo de gobierno.

Las dos políticas coincidieron además en apuntar que no se paga igual a todas las empresas. «Ustedes pagan como quieren y a quien quieren», expusieron Luzardo y Cáceres.

La concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, no respondió a la denuncia hecha por PP y Ciudadanos, sino que se limitó a hacer un repaso de los gastos principales de la fiesta. En cambio, optó por criticar la gestión del carnaval hecha durante la época del PP.

«Entiendo que como el PP está acostumbrado a estar en los juzgados, vaya las veces que haga falta», le dijo a Luzardo, «fue usted la que dejó una deuda de ocho millones de euros en la Sociedad de Promoción». Y aseguró que «con el PP no se sabía lo que costaba el carnaval porque derivaba los gastos a otras sociedades, como concierto de Shakira (600.000) que pagó el Hotel Santa Catalina».

Medina sí reconoció que se había producido «desviaciones de presupuesto» que están originadas por el incremento de los costes, así como por la inclusión de medidas de protección antiterroristas en los actos que se celebran en la vía pública. Además, aseguró que ahora Sociedad de Promoción asume costes que antes eran financiados por otros servicios municipales, como Policía Local, Bomberos, Limpieza...

Por su lado, el viceportavoz de CC, David Suárez, también apuntó que «no todo está en el portal de transparencia, ni los concursos abiertos ni los negociados sin publicidad. Esto debería estar publicado en el portal de transparencia, porque así lo fija la ley».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios