El Ayuntamiento anuncia la licitación del potrero en Jinámar el próximo año
El proyecto, que se anunció en 2020, tendrá un presupuesto de ejecución de 1,9 millones
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, anunció este viernes que el año que se viene se licitará la construcción de un gran potrero en Jinámar que sustituirá al depósito provisional que se instaló en 2014 en El Rincón, con capacidad para 300 coches.
La iniciativa, que está planteada desde hace cuatro años, cuenta con proyecto, que tendrá capacidad para albergar 500 vehículos; tiene presupuesto de ejecución, fijado en 1,9 millones de euros; y está pendiente solo de conseguir financiación exterior, un trámite que está «prácticamente cerrado».
En principio, se había planteado una instalación que costaba casi cuatro millones de euros, pero se consideraba que era muy caro y se optó por modificar el proyecto. Así, en vez de ocupar toda la parcela, se usará solo la mitad. Esto reducirá la capacidad del potrero, de las 900 plazas iniciales a las 500 actuales. El edil de Movilidad aseguró que «entendemos que con el proyecto actual es suficiente para dar cabida a los vehículos que solemos tener habitualmente».
El nuevo depósito estará ubicado en la calle Santa Rita de Casia, con una superficie de 16.000 metros cuadrados, de los 37.000 metros cuadrados que tiene la parcela.
El anuncio se hizo durante el debate de una moción del PP que proponía el traslado del depósito provisional de vehículos del Rincón y que, finalmente, fue rechazada porque se está trabajando ya en el traslado.
El viceportavoz del PP, Ángel Sabroso, se mostró desconfiado del plan de acción presentado por el grupo de gobierno porque «la misma información nos vienen trasladando desde el año 2019». Por eso, entiende el edil conservador, «terminaremos este mandato y no veremos nada, seguiremos con esta estampa nefasta» junto a la playa de Las Canteras.
El concejal de CC David Suárez recordó que se paga al año 36.000 euros por el alquiler del potrero del Rincón, «mientras seguimos esperando, y ya van siete años, por la inacción del gobierno».
Ramírez, por su lado, reconoció que el proyecto ha sufrido retrasos que atribuyó a la paralización de la administración por la pandemia de covid. «Eso ha hecho que perdamos dos años», expuso.
El edil también aseguró que el emplazamiento del potrero en El Rincón no es de su agrado. «No nos gusta el emplazamiento, pero teníamos que darle uso hasta que tuviéramos una solución provisional», expuso.
El concejal de Movilidad recordó que la ubicación del depósito de vehículos procede del convenio que se firmó en 2014 con los propietarios de la parcela. «El contrato dice que debemos ocupar ese espacio como mínimo diez años, sin posibilidad de renuncia. Pagamos 3.000 euros al mes y se obligaba a Sagulpa a derribar las naves, que costó 200.000 euros. Además, la parcela solo se puede destinar para los fines de Sagulpa, y eso es lo que estamos haciendo», detalló.
El espacio está dividido por una carretera. Una parte se destinará a acoger vehículos en estancia temporal (10.830 metros cuadrados) y otra a los que están a la espera de resolución judicial (5.238 metros cuadrados).
Está previsto que la duración de la obra sea de doce meses, con lo que no estará operativo, como pronto, hasta 2024.