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El Pleno aprobará este viernes la participación del Ayuntamiento en el reparto de los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Para el periodo comprendido entre 2021 y 2026 se prevé una inversión de 83,52 millones de euros en la ciudad, según el reparto determinado por el Cabildo de Gran Canaria. De esta cantidad, la mitad la aporta el Fdcan y la otra mitad, el municipio.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobará una propuesta de distribución de estos fondos por la vía de urgencia para poder sumarse a esta iniciativa. Hay que tener en cuenta que, en julio, el Cabildo le pidió la relación de proyectos que se podría beneficiar de esta inyección económica, pero el Ayuntamiento no respondió hasta el martes pasado, tras una advertencia de Bravo Murillo de que si no se sumaba a la iniciativa, la ciudad quedaría fuera de la tramitación del Fdcan.
Son diez las propuestas que se incluyen por un valor de 88,72 millones de euros, lo que supone 5,2 millones por encima de la reserva de dinero que se ha hecho para la ciudad, por lo que queda abierta la puerta a posibles ajustes presupuestarios o cambios de proyectos a posteriori.
Las aportaciones principales se las llevan tres proyectos: la MetroGuagua (19 millones de euros); el nuevo frente marítimo entre Alcaravaneras y la Base Naval (13,92 millones) y el parque urbano del Sanapú (13 millones).
En una nota de prensa, el Ayuntamiento informaba este jueves del impulso a las actuaciones necesarias para llevar a cabo el futuro parque urbano de Santa Catalina-Muelle Sanapú. Un espacio de ocio y esparcimiento enmarcado en el proyecto Puerto-Ciudad que permitirá revitalizar y reverdecer este enclave.
En concreto, el Consistorio ha previsto una partida de 3 millones de euros para las anualidades de 2021 y 2022 del Fdcan para la creación de la nueva zona de esparcimiento y ocio en superficie de 50.000 metros cuadrados en el ámbito del Puerto, entre la rambla Juan Rodríguez Doreste y la pasarela Onda Atlántica.
A ello se suman otros diez millones de euros entre 2023 y 2024 para trasladar los centros logísticos de Cruz Roja y del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la demolición de las actuales naves, dos intervenciones cuyo coste finalmente asume el Consistorio capitalino.
Esto supondrá, según el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, «el punto de partida para el desarrollo del futuro parque urbano, entre el muelle de Santa Catalina y Sanapú. Un gran espacio verde que va a embellecer este enclave céntrico, haciéndolo más amable y agradable para la ciudadanía y los turistas que llegan en crucero, amortiguando además el tráfico de la autovía».
Una vez aprobado el convenio del Fdcan y los presupuestos municipales, «la idea es que podamos estar licitando la primera de las actuaciones, que es la construcción de los nuevos centros logísticos de Cruz Roja y del PMA durante el primer semestre del año que viene», señaló el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, en la misma nota de prensa.
De manera paralela, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha aprobado el inicio del proceso de adjudicación de la reordenación, mediante un nuevo acceso, del espacio que une el muelle Pesquero con el pantalán Fransari y el muelle Sanapú.
Con un presupuesto base de licitación de 640.879,50 euros, se proyecta la ejecución de nuevo acceso al pantalán de Fransari y al muelle Sanapú desde el muelle Pesquero que dará continuidad a las actuaciones contempladas en el proyecto Puerto -Ciudad, que se traducirán en la generación del gran espacio verde que transformará y naturalizará el espacio situado entre el parque de Santa Catalina y el muelle Sanapú.
El proyecto contempla, entre el intercambiador de Santa Catalina y los edificios Miller y Elder, la creación de una nueva zona de eventos y conciertos para la ciudad. Un espacio de 12.000 metros cuadrados próximo que quintuplicará la superficie actual que se destina a estas actividades dentro del parque, lo que permitirá celebrar eventos de mayor envergadura. Esta nueva ubicación cercana al Frente Marítimo mejorará, por tanto, el descanso de los vecinos del entorno.
Del mismo modo, el traslado de los eventos va a permitir incrementar las zonas ajardinadas en el parque de Santa Catalina, que se verá mejorado con una mayor masa arbolada, pavimentos blandos y rincones de descanso. Un nuevo eje verde en este espacio emblemático de la ciudad, más amable para los ciudadanos y con menores índices de contaminación.
El Fdcan también contempla la utilización de 13 millones de euros para la MetroGuagua. De ellos, 10 millones se sitúan en las anualidades de 2021 y 2022, mientras que otros tres se colocan en 2023.
Este dinero servirá para seguir sumando financiación a un proyecto que tiene en marcha en estos momentos la construcción del paso subterráneo de Santa Catalina, la estación de Hoya de La Plata y el tramo de la Vega de San José.
El otro gran proyecto que se incluye con cargo al Fdcan es el de la ampliación del paseo entre la Base Naval y el Club Náutico, que incluye la construcción, con dinero público, de un nuevo aparcamiento para la entidad privada y el retranqueo del muro perimetral del Arsenal, para ganar unos veinte metros de espacio peatonal. Para ello, se consigna 1,96 millones en 2023; otro tanto en 2024; y diez millones de euros adicionales en el bienio siguiente.
La adecuación de algunos barrancos como entornos naturales de uso y ocio ciudadano recibirá otros 7,42 millones de euros, con consignación en todas las anualidades menos en 2022.
También entra aquí la compra de las charcas de San Lorenzo para la construcción de un parque agroambiental. Bajo el epígrafe 'Recuperación de ecosistemas naturales periurbanos y/o mantenimiento de humedales y otras soluciones basadas en la naturaleza' se distribuyen 7,92 millones de siguiente modo: 1,5 millones en 2022 y en 2024; y 2,46 millones tanto en 2025 como en el año 2026.
Para instalaciones deportivas y culturales se reservan siete millones de euros; y se destinan seis millones de euros para completar una red de miradores en las cornisas de los riscos capitalinos y la misma cantidad para continuar con la expansión del carril bici por el término capitalino.
Las dos aportaciones más modestas son las que se incluyen en la rehabilitación del Pueblo Canario (4,5 millones de euros) y el desarrollo del plan director de accesibilidad vertical, en concreto en lo referido a la conexión de la parte baja de la ciudad con los riscos (4,96 millones de euros).
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