La actuación se centra entre cuatro barrios del Cono Sur capitalino. / C7

El verde y las zonas de paseo crecerán en los barrancos

El Consistorio reserva más de un millón de euros para renaturalizar el Barranco de Gonzalo

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

Calcula el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que a cada ciudadano le corresponde un total de nueve metros cuadrados de zonas verdes en nuestra urbe y un árbol por cada seis vecinos. Las cifras está aún por debajo de las recomendaciones mínimas que fija la Organización Mundial de la Salud, que determinaban hace unos años un mínimo de 10 metros cuadrados por habitante y un árbol por cada tres personas residentes en las ciudades.

Cuatro proyectos tratan de revertir estas cifras con el fin de aumentar la mancha verde en el término municipal. Y lo hacen, en parte, aprovechando uno de los elementos definitorios del paisaje urbano: el barranco.

Así, se han planteado dos proyectos de renaturalización y conservación en el Barranco de Gonzalo (Cono Sur), que se suman a las propuestas ya presentadas en su momento de adquisición de la Montaña Chanrai (Tafira) y en Tamaraceite Sur.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, asegura que la filosofía general de esta propuesta pasa por «empezar a ganar verde y recuperar nuestro paisaje». Por eso, indicó, una de las apuestas de esta iniciativa es la de plantar flora canaria, como acebuches o palmeras, o especies que se han adaptado bien al entorno capitalino, como es el caso de los flamboyanes.

Estas iniciativas se completan con la instalación de la pertinente red de riego en estos nuevos espacios verdes.

Así será la renaturalización del Barranco de Gonzalo

La primera actuación, llamada 'Renaturalización y Uso Público del Barranco de Gonzalo', ha sido adjudicada ya a la empresa Jardinería 7 Islas, que asumió el compromiso de realizar el proyecto con un presupuesto de 192.260 euros.

La oferta económica ganadora entraba en el concepto de baja anormalmente baja respecto al presupuesto de licitación aprobado por el Consistorio, que había calculado que era necesaria una inversión de 274.662 euros.

Pero finalmente la mercantil justificó la rebaja de precios en la reducción de los gastos generales debido a que «en estos momentos se están realizando servicios de similar y equivalente índole» en el término municipal capitalino.

Esta primera actuación en el Barranco de Gonzalo se plantea en medio del triángulo que forman los barrios de Hoya de La Plata, Pedro Hidalgo y Casablanca I, en torno al campo de fútbol de Hoya de La Plata.

Vista de Hoya de La Plata. / Arcadio Suárez

En este caso, se plantea la plantación de especies tapizantes canarias entre las escaleras; de otras 142 ejemplares de medio porte; 24 palmeras canarias y otros 18 árboles de grandes dimensiones.

El proyecto recupera senderos tradicionales a ambos lados del barranco y además prolonga el paseo por detrás del campo de fútbol de Hoya de La Plata. El camino quedará delimitado por troncos de madera de pino. Doreste informó que también se instalarán dos barbacoas y cincos conjuntos de mesas y bancos de hormigón prefabricados para que los vecinos tengan un punto de encuentro al aire libre.

El concejal de Urbanismo confía en que los trabajos puedan empezar entre septiembre y octubre ya que otoño es el momento adecuado para iniciar las plantaciones.

Sendero para unir El Lasso y Pedro Hidalgo

El segundo proyecto que se ha diseñado sobre el Barranco de Gonzalo es el de acondicionamiento una senda peatonal para la conexión de los barrios del Lasso y de Pedro Hidalgo.

En este caso, la propuesta se desarrolla sobre la ladera norte del barranco, en concreto, entre la calle Pardela (El Lasso) y la calle Antón Dvorak (Casablanca I), finalizando en la intersección de las calles Pedro Hidalgo y Sargento Salom.

La filosofía es superar las carencias de movilidad entre las zonas altas del Cono Sur y el resto de la ciudad. Para ello, se plantea un sendero peatonal y la generación de zonas verdes.

Según la memoria del proyecto, «el trazado del sendero discurre a 163 metros de altitud y discurre por un camino excavado a media ladera».

El paseo tendrá 2,5 metros de ancho y será de hormigón. Tendrá muretes de mampostería a ambos lados hasta su llegada a un mirador que existe en el fondo de saco de la calle Berlioz y que también será renovado.

Imagen de archivo del Lasso. / C7

Con la inversión prevista en este proyecto ( 922.481 euros) se conectarán también las viviendas que existen en la zona a la nueva senda por medio de rampas y escaleras.

En este caso, el equipo redactor del proyecto fija el objetivo de la plantación de 584 nuevos árboles y unas 1.320 unidades arbustivas.

El presupuesto de esta iniciativa es tan alto porque los trabajos de contención de la ladera que hay que realizar rondan los 192.000 euros.

El concejal de Urbanismo indicó que la renaturalización del Barranco de Gonzalo será una de las actuaciones que tratan de aumentar la masa forestal de la ciudad, como ocurre con el proyecto de renovación paisajística de Tamaraceite Sur.

Aquí se plantean la plantación de 2.949 unidades de árboles, arbustos y plantas canarias. Destacan las 240 palmeras canarias, los 288 acebuches o los 488 almácigos, entre otros.