Imagen de la firma del acuerdo. / C7

La capital grancanaria y Defensa firman el acuerdo para retranquear el Arsenal

La rúbrica permite al Ayuntamiento licitar la redacción del proyecto que permitirá ganar 20 metros de espacio peatonal

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el almirante comandante del Mando Naval de Canarias, José Lago, acaban de firmar una declaración de intenciones que permite al Ayuntamiento licitar la redacción del proyecto de retranqueo de la Base Naval, en unos veinte metros, y su utilización como espacio peatonal.

La iniciativa incluye la demolición del actual museo naval y la reconstrucción de uno nuevo que duplicará la superficie expositiva (de 500 a mil metros cuadrados) con la edificación de una segunda planta. Además, se habilitará un acceso directo desde la calle, de modo que para entrar en el museo no será necesario acceder a la Base Naval.

El proyecto se remata con la construcción de una nueva oficina de reclutamiento, que también tendrá acceso directo desde el exterior.

El alcalde informó de que delante del Arsenal se ganarán unos 2.700 metros cuadrados peatonales. Con ellos, los 2.446 metros cuadrados que se va a obtener delante del Náutico y la franja que ya es propiedad del Ayuntamiento, los ciudadanos tendrán un espacio peatonal ancho de unos 8.000 metros cuadrados.

«Necesitamos ampliar ese espacio para que no cortocircuite un tránsito peatonal inmenso que se une al parque del acuario, la conexión con la playa de Las Canteras a través de la Onda Atlántica y, hacia el sur con el paseo marítimo», expuso el regidor, «se va a generar un nuevo espacio de tránsito que estaba constreñido por dos piezas urbanísticas: el Arsenal y el Club Náutico».

C7

El primer edil destacó que la obtención del nuevo paseo culmina un proceso de transformación urbano que sigue el rastro de los cambios introducidos ya en el Paseo Marítimo, el remozado sur de Las Alcaravaneras, la peatonalización de Mesa y López y la reconfiguración de la plaza de España.

Por el momento se desconocen los plazos y los costes, se trata de detalles que definirán los proyectos una vez que estén redactados. Las previsiones municipales son que los proyectos estén listos en verano, de manera que luego puedan ser licitados. El alcalde se mostró confiado en que «a fin del año que viene se inicie la obra».

La configuración del nuevo espacio peatonal respetará la portada del Arsenal, que es una pieza arquitectónica que está protegida. Los viandantes podrán caminar a su alrededor.

Por su parte, el almirante mostró su satisfacción con el principio de acuerdo. «El Arsenal quedará mejor integrado en la ciudad», dijo, «el Arsenal es una pieza fundamental en las capacidades de Defensa para la defensa y vigilancia permanente de los intereses canarios y españoles en la zona».

E n las negociaciones respecto al retranqueo del Arsenal no se abordó la reclamación tradicional de recuperar la Base Naval para uso ciudadano.

«No hemos entrado en ese debate porque lo interesante es saber qué quieres hacer con el espacio del que dispones», expuso Augusto Hidalgo, «ese espacio estaba constreñido y habíamos hecho obras importantes en los últimos siete años que se quedaban restringidas con un espacio encorsetado«.

El almirante, por su parte, recordó que el Ministerio de Defensa siempre ha estado abierto al diálogo, pero insistió en el Arsenal juega un papel fundamental en la defensa del archipiélago.