Foto tomada tras la firma del preacuerdo entre la empresa y los trabajadores de Guaguas Municipales. / C7

La asamblea de guagüeros decide esta noche si ratifica el acuerdo y desconvoca la huelga de diciembre

Está previsto el apoyo mayoritario de los trabajadores a un acuerdo sobre las 35 horas que se firmará este mates

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

La asamblea general de trabajadores va a votar esta noche el preacuerdo al que llegaron el comité de huelga y la empresa Guaguas Municipales sobre el convenio colectivo y el reconocimiento de las 35 horas de trabajo semanal. Si se obtiene el plácet de los guagüeros, este martes se firmará el acuerdo definitivo, que supondrá la desconvocatoria definitiva de todo el calendario de paros parciales previsto para todo el mes de diciembre. Como gesto de buena voluntad, tras la negociación del acuerdo, los trabajadores anunciaron el domingo que anulaban la huelga prevista para este lunes.

El viernes se habían dado por rotas las negociaciones. De hecho, el sábado los guagüeros estaban ya confiados en que se iban a enfrentar un conflicto laboral largo que solo se podría evitar si se sentaba a la mesa de diálogo el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, toda vez que la representación de la empresa dejó de ser considerada como un interlocutor válido.

Estas condiciones se dieron el domingo y en un nuevo acercamiento entre representantes de ambas partes se consiguió alcanzar un preacuerdo con el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, inédito hasta ese momento en la ronda de negociaciones, que se había restringido a un diálogo entre empresa y trabajadores.

LAS CLAVES DEL ACUERDO

  • 35 horas Se consolida la duración de la semana de trabajo y se reconoce en el cuerpo principal del convenio.

  • Prolongación Se eleva del 15% al 20% el porcentaje de trabajadores que alargarán la jornada entre 15 y 30 minutos.

  • Horas extra Son aquéllas que superen las 1.829 horas anuales. El abono se hará cada cuatro meses.

  • Salario Sube un 2% en 2020 y un 0,9% en 2021. Para el bienio siguiente, se aplicará el aumento del sector público.

Finalmente, el acuerdo permitirá poner fin a un conflicto que giraba en torno al reconocimiento de las 35 horas a cambio de pequeñas cesiones en el tiempo en que se computan las horas extra y el alargamiento de jornada. Los trabajadores consiguen que la duración de la semana de trabajo quede definida en el artículo 28 del convenio colectivo, que es el referido a la duración pactada de la jornada. Hasta ahora, la empresa ya venía aplicando las 35 horas, pero su reconocimiento en el convenio estaba fijado por un anexo ya que el artículo 28 seguía conteniendo la jornada antigua de 37,5 horas semanales.

«El acuerdo es magnífico», explicó el secretario del comité de huelga de los guagüeros, Wolfang Alcántara, quien asegura que la voluntad de ir a la huelga en defensa de lo que consideran justo era inquebrantable. «No somos de retiradas», expuso.

También mostró su satisfacción el concejal de Movilidad en un archivo de audio distribuido entre los medios de comunicación. En él, José Eduardo Ramírez dijo sentirse «satisfecho de haber podido llegar a un acuerdo, aunque fuera in extremis». El edil aseguró que «siempre supimos que había posibilidad de llegar a este acuerdo», que es «bueno» para los usuarios de Guaguas Municipales. Este lunes, un portavoz del concejal detalló que el acuerdo «no tiene ningún coste económico extra» porque la jornada de 35 horas de promedio ya estaba operando.

En una nota de prensa remitida este domingo se precisaba que «una vez pactado el principio de acuerdo, la dirección de la empresa ha destacado la capacidad, profesionalidad y compromiso mostrado por todos los participantes en la negociación para sortear las diferencias y encontrar los puntos en común para un acuerdo que, sobre todo, beneficia al servicio de transporte que utilizan a diario decenas de miles de ciudadanos».

Y se añadía que «el nuevo convenio garantiza una necesaria paz social en Guaguas en los próximos años, después de un época de incertidumbre socioeconómica marcada por la pandemia. El acuerdo envía una clara señal a la sociedad de unidad y solvencia para ofrecer soporte a los retos a los que se enfrenta la compañía al objeto de seguir aportando soluciones a la movilidad».