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El Gobierno estudia suprimir movimientos en el interior de Torre Las Palmas para evitar atascos

El Gobierno estudia suprimir movimientos en el interior de Torre Las Palmas para evitar atascos

El análisis encargado por la Consejería de Obras Públicas no afectará a los recorridos que entran en los túneles de Julio Luengo

Javier Darriba

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 9 de enero 2023

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El Gobierno de Canarias impulsará una reordenación del tráfico de Torre Las Palmas que condenará algunos movimientos que se producen en la actualidad en la rotonda. Esta rotonda es el principal punto negro de la circulación en la capital grancanaria.

La decisión, encaminada a aliviar los atascos de circulación que registra la autovía marítima, en especial en el tramo comprendido entre los túneles de Julio Luengo y la rotonda de Belén María, está pendiente solo de que concluya un estudio de movilidad que ha encargado la Consejería de Obras Públicas.

Si el análisis determina que la prohibición de algunos trazados mejora el tráfico general, se podrá poner en práctica en los próximos meses.

Así lo estima el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, quien asegura que «no se condenarán las trayectorias que van hacia el interior de los túneles de Julio Luengo».

Prioridad a La Isleta y al Puerto

La nueva configuración del nudo de Torre Las Palmas tendrá como prioridad el tráfico que viene del Puerto,, la urbanización El Sebadal y el barrio de La Isleta, así como el que sale del túnel.

Todavía no se puede concretar los movimientos que quedarán prohibidos en la nueva ordenación de la rotonda porque esto dependerá de los resultados que arroje la simulación de tráfico entre Torre Las Palmas y Belén María, que fue encargada al Cabildo de Gran Canaria. Está previsto que las conclusiones lleguen a la mesa del consejero autonómico en el plazo de un mes.

«Si los informes dicen que puede ser positivo (para el tráfico de Las Palmas de Gran Canaria) se probaría en los próximos meses porque no requeriría mucha obra», detalló Franquis.

El cambio de trazados en la rotonda de Torre Las Palmas forma parte de las «actuaciones blandas» que Sebastián Franquis ha anunciado en los últimos tiempos para tratar de aliviar la congestión de tráfico que condena a los conductores que se ven obligados a transitar por el istmo de Santa Catalina.

Con ello, lo que trata de hacer el Gobierno de Canarias es ganar tiempo mientras se sigue trabajando en la solución definitiva para Torre Las Palmas.

El consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, no es partidario de articular una solución como las que se había esbozado hasta ahora y que consistía en construir un pequeño escalextric a la salida de los túneles de Julio Luengo.

Esta propuesta entrañaba ocupar unos metros de la zona de arena seca de la playa de Las Alcaravaneras, la más próxima a la carretera.

Sin embargo, para Franquis, la solución en Torre Las Palmas no debería ser a costa de los espacios libres de la ciudad. Por eso, explica, «seguimos buscando soluciones que, desde el punto de vista técnico, son complicadas».

Por eso, entiende que la definición del proyecto final de Torre Las Palmas habrá que plantearlo a largo plazo. Como pronto, explica el responsable autonómico de Obras Públicas, el proyecto para este nudo no llegará hasta la próxima legislatura.

El tráfico no baja en Julio Luengo

El consejero explicó que las previsiones técnicas hechas para los túneles de Julio Luengo no se han cumplido. Hay que recordar que cuando se construyó la circunvalación, en especial la cuarta fase, se dibujaba un escenario de alivio de las intensidades de tráfico que llegaban a Torre Las Palmas. Sin embargo, no ha sido así. Además, apuntó Franquis, la situación de Julio Luengo ha empeorado desde que se peatonalizó la avenida de Mesa y López.

El problema añadido que tiene este nudo es que su solución requerirá de una tramitación que exige una declaración de impacto ambiental, lo que alarga los procesos. Se calcula que la diferencia de tiempo entre una obra que requiere de esta declaración y otra que no es de un año y medio más aproximadamente.

En cuanto al nudo de Plaza de América, la tercera actuación que se considera fundamental para eliminar los atascos en la ciudad, Franquis aseguró que es la que está «menos elaborada», pero indicó que «será menos complicada porque no requiere declaración de impacto ambiental».

Imagen de archivo de un atasco en Belén María. Arcadio Suárez

El soterramiento de Belén María se iniciará en verano

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, adelantó que el proyecto de soterramiento de la GC-1 a su paso por la rotonda de Belén María se podrá iniciar este mismo verano. Se trata de deprimir tanto el acceso como la salida de la urbanización industrial a su paso por la rotonda, de forma que todo este tráfico no se cruce con el que entra y sale del Puerto de La Luz y de Las Palmas ni con el de La Isleta. El proyecto en el que se venía trabajando desde el año 2016 planteaba un túnel de unos trescientos metros de largo. Habría dos carriles de unos 3,5 metros de ancho por calzada, una mediana de dos metros, arcenes exteriores de medio metro (con una pequeña acera para labores de mantenimiento) y muros de sostenimiento de al menos 0,75 metros a ambos lados de la calzada. Este paso subterráneo iría aproximadamente entre el inicio del parque del castillo de La Luz, a la altura de la calle Gordillo, y la confluencia de Doctor Juan Domínguez Pérez con Juan Rejón. El responsable autonómico del área de Carreteras detalló que la obra se licitará a fines de febrero o principios de marzo, con un presupuesto que rondará los veinte millones de euros. En estos momentos, los técnicos de Obras Públicas están supervisando que el proyecto de obra, encargado a una ingeniería externa, se ajuste a las exigencias de los especialistas en infraestructura viaria. Franquis defendió que entre las actuaciones que se están llevando a cabo en materia de carreteras se incluye también el abordaje, por parte del Cabildo, de los accesos de Tamaraceite y la Universidad, de ahí que no se pueda hablar de una mandato perdido.

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