Borrar
Directo Suiza sorprende a Alemania tras un error
Tamaraceite es otro de los puntos que ponen a prueba la paciencia del conductor. ARCADIO SUÁREZ
7 factores para desesperar al conductor

7 factores para desesperar al conductor

tráfico ·

Las frecuentes retenciones en la capital grancanaria ponen a prueba la paciencia de cientos de personas a diario

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 8 de enero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El tráfico en la capital grancanaria pone a prueba la paciencia de los conductores y da igual que sea en épocas navideñas, con mayor intensidad en la circulación por la afluencia a zonas comerciales, como en 'temporada normal'. A continuación se refieren siete ingredientes del cóctel de unas retenciones muy frecuentes:

1. Torre Las Palmas

Es, con diferencia, el punto crítico de la movilidad en la capital grancanaria y la legislatura que acaba en mayo ha visto cómo no se ha movido una piedra para resolverlo. En el cajón queda un proyecto elaborado hace años para ocupar parte de la playa de Las Alcaravaneras y dar una salida más fluida al tráfico.

2. La rotonda de Belén María

Su atasco, muy habitual en horas del mediodía, es consecuencia muchas veces de las retenciones por el embudo de Torre Las Palmas. Pero Belén María tiene su problemática propia: confluyen el tráfico de El Sebadal, convertido ya en un polígono de servicios, además de entrada y salida de los militares que tienen destino en La Isleta, y el tráfico del Puerto. Esto último se agudiza cada vez que se produce la llegada de uno de los barcos de Naviera Armas y Fred Olsen que unen Gran Canaria con el resto de las islas. En esos momentos, la presencia de agentes de la Policía Local ordenando el tráfico suele ser nula.

3. La rotonda de Plaza de América

En este caso las retenciones se unen a la temeridad con que entran y salen de la misma numerosos conductores. Cuando hay grandes eventos en las instalaciones de la Institución Ferial de Canarias (Infecar), el problema se multiplica.

4. Este lunes, pendientes del transporte escolar

Este lunes los conductores se han encontrado con un ingrediente más en el cóctel de las retenciones de tráfico: la huelga convocada por las empresas que cubren líneas de transporte escolar público. El desacuerdo con la Consejería de Educación ha hecho que muchos padres y madres que habitualmente envían a sus hijos a los centros educativos en guaguas escolares, tengan que recurrir al transporte privado.

5. Tamaraceite, de mal en peor

Los enlaces de Tamaraceite con la vía de circunvalación de la capital grancanaria se han demostrado insuficientes. Por un parte, porque la población en ese enclave de la capital grancanaria ha crecido de manera notable, al igual que el parque automovilístico, pues se trata de uno de los lugares de expansión urbanística de la ciudad. Después, por su condición de polo comercial, con un gran centro y varios establecimientos que tienen una clientela regular que acude de forma mayoritaria en el coche particular. Y más recientemente por la apertura del tramo de la circunvalación que conecta con Arucas y Guía, evitando así la conexión por la costa.

6. Tras la Navidad, un teórico descenso

Acabada la época comercial vinculada a la Navidad, se espera cierta 'normalización' del tráfico en la capital. Según los datos del Ayuntamiento, el tráfico desciende entre un 20% y un 25%. Habrá que ver, sin embargo, sí el trasiego de clientes que se notó el sábado en las zonas comerciales por el arranque de las rebajas se mantiene a lo largo del día de hoy.

7. Y paciencia al entrar y salir de la ciudad...

Un último elemento pone a prueba la paciencia de los conductores a diario: las retenciones que se forman habitualmente en la autopista, a la altura de Telde, por las entradas y salidas hacia esa ciudad y la zona comercial de La Mareta. Los efectos de esas demoras llegan hasta la propia entrada de la capital. Y todo ello cruzando los dedos para que no haya un accidente pues, por nimio que sea, deriva en retenciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios