Borrar
Banco de peces. Ocean Us
Una cifra millonaria para recuperar los océanos

Una cifra millonaria para recuperar los océanos

ODS 14 | vida submarina ·

A pesar del daño en los ecosistemas marinos, «estamos a tiempo de recuperarlos», señalan los expertos

Lunes, 11 de julio 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El nivel del mar está aumentando», «la temperatura de los océanos no para de subir», «la vida submarina cada vez está más débil». Estas son varias de las alertas lanzadas por científicos, biólogos y expertos en cambio climático. «Han perdido aproximadamente la mitad de la abundancia de hábitats y vertebrados, nuestro capital natural azul», concreta Carlos Duarte, científico español especializado en el campo de la oceanografía. Pero, «podemos recuperar el daño que les hemos hecho».

Esta es la idea central de la llamada Década de la Restauración de Ecosistemas marcada por Naciones Unidas que llegará hasta 2030. «Ahora más que nunca, es urgente restaurar los ecosistemas dañados», destaca la ONU en su declaración de intenciones.

Las causas de la degradación de mares y océanos están claras: contaminación por plásticos, acidificación y pesca ilegal. «Siguen amenazando a los ecosistemas y especies marinas», añade Duarte. Además, todos ellos están interrelacionados y tienen un origen común: la actividad humana.

Para poner fin a esta merma, la Comisión Europea trabaja en la proposición de una ley pionera encaminada a restaurar la naturaleza en Europa de aquí a 2050. En su hoja de ruta, Bruselas destinará cerca de 100.000 millones de euros al gasto en biodiversidad, donde uno de los capítulos está dedicado a la restauración de estos ecosistemas. «Cuanto más inversión y dinero disponemos para la reconstrucción del mar, antes conseguimos el objetivo y más prosperidad para la sociedad y la economía», señala Linda Neugebauer, fundadora y presidenta de Ocean Us.

La factura de los deterioros «la estamos estudiando actualmente», advierte Neugebauer. «Si contemplamos que la inversión solo en exploración espacial ascenderá a más de 260.000 millones de euros en la próxima década, está más que claro que precisará una considerable inversión», apostilla.

Emergencia en los océanos

El parte de daños a los ecosistemas marinos es alarmante: el 90% de las especies de peces están y el 50% de los arrecifes de coral han sido destruidos. «Estamos ante una emergencia del océano y hay que cambiar la marea», alertaba Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, en la Conferencia sobre Océanos celebrada en Lisboa.

«Podemos recuperar los océanos», repite nuevamente Duarte. «No podemos contentarnos con conservar lo poco que queda, tenemos que emprender la recuperación de la abundancia de vida en el océano, porque es posible y porque es nuestra obligación ética y moral», añade el científico español.

Un trabajo que pasa por proteger los ecosistemas, un paso adelante que se consiguió en Lisboa con el compromiso de más de 150 países para salvaguardar «al menos el 30% de los océanos del mundo». «Los ecosistemas marinos pueden adaptarse al cambio climático, pero esa capacidad de adaptación es lenta e incompleta, por lo que es ahora necesaria la ayuda humana», explica Duarte.

Neugebauer centra más el foco: «necesitamos reconstruir tres partes». Hábitats marinos, relación hombre-mar y consciencia marina son los pilares de su apuesta para rehabilitar mares y océanos. «Podemos conseguir de forma realista nuestro futuro global sostenible», añade.

«El futuro de los océanos está en nuestras manos, ciertamente será un océano más cálido, con un pH más bajo que el actual y menos contenido en oxígeno, pero podría o bien seguir una trayectoria de declive o una de recuperación, dependiendo de nuestras acciones a lo largo de esta década», destaca Duarte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios