Borrar
Ángel Ferrera Martínez falleció en la madrugada del pasado lunes en la capital grancanaria. C7
La viuda, la familia Ferrera Martínez y los amigos despiden hoy al empresario en la Catedral

La viuda, la familia Ferrera Martínez y los amigos despiden hoy al empresario en la Catedral

María Tavío sigue esperando la autorización judicial para retirar el cadáver del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas

F.S.A. / FCO. J.F.

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 22 de agosto 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Catedral de Las Palmas acogerá hoy, a las 19.00 horas, un funeral en memoria del empresario Ángel Ferrera Martínez, fallecido en la madrugada del pasado día 15. El funeral ha sido organizado por la familia Ferrera y su viuda, María Tavío Gil, en colaboración con numerosos amigos del fallecido.

Ángel Ferrera se casó en primeras nupcias con Margarita Alonso, con quien tuvo tres hijas y que falleció en 2007. Con posterioridad se casó con María Tavío Gil, que lo acompañó hasta su fallecimiento.

Las hijas llevan meses en disputas judiciales con María Tavío, con al menos dos acciones en los juzgados. Una de ellas derivó en la orden judicial que paralizó la incineración de los restos mortales del empresario, que estaba prevista para el pasado martes, a las 11.30 horas, en el tanatorio San Miguel. Se pretendía con ello aclarar las circunstancias de la muerte y si durante la lucha del empresario contra el cáncer recibió medicamentos u otras sustancias que pudieran haber acelerado su óbito.

Hasta ayer, la viuda seguía esperando que el juzgado que ordenó la autopsia autorice la entrega del cadáver para su incineración. Restos biológicos del fallecido fueron enviados a un laboratorio de Tenerife para su análisis, lo que demora el análisis definitivo.

Tanto el médico que certificó el fallecimiento como el primer análisis del cuerpo en el Instituto de Medicina Legal determinaron que la causa de la muerte fue la metástasis cancerosa. Ferrera llevaba años batallando contra un proceso oncológico que afectó inicialmente al pulmón y que ya en la última etapa se extendió al cerebro y los huesos.

Fue el propio empresario quien, en los últimos meses, y de acuerdo con el equipo médico que le atendía, optó por no continuar con tratamientos oncológicos y centrarse solo en los paliativos. Fuentes próximas al empresario aseguraron a este periódico que los dolores eran intensos y que la medicación que recibía desde hace meses estaba orientada solo a aminorar las dolencias.

El de hoy será el segundo funeral en su memoria: el primero tuvo lugar el pasado jueves y fue organizado por las hijas, con una esquela familiar en la que no mencionaban a María Tavío Gil. En la homilía del cura que ofició la misa tampoco se la mencionó y sí a Margarita Alonso.

El hecho de que esas disputas judiciales de las hijas contra la viuda hayan afectado a las honras fúnebres del empresario han generado un gran malestar en buena parte de la sociedad grancanaria, con comentarios generalizados en el sentido de que Ferrera no se merecía «este final».

Hasta la fecha, la viuda, representada por el despacho de abogados Marcos García Latorre, se ha mantenido en silencio y acompañada de familiares. La residencia familiar está en la capital grancanaria, en un inmueble al que el propio Ferrera fue añadiendo otras viviendas para sus hijas, donde compartían espacios comunes.

En cuanto a las hijas, el martes, cuando se conoció que se retrasaba la incineración, hicieron llegar a conocidos varios mensajes de WhatsApp ofreciendo su versión y reconociendo expresamente que había contenciosos judiciales, al tiempo que desvinculaban la petición de autopsia de la causa exacta del fallecimiento, pero sí sugiriendo la investigación sobre un posible envenenamiento.

En la esquela del funeral de hoy se recuerda que Ángel Ferrera fue Medalla de Oro del Gobierno de Canarias, Hijo Adoptivo de Gran Canaria y de la capital (había nacido en Asturias), Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Medalla de Oro de la Orden de Cámaras de Comercio Españolas, fundador de la Universidad del Atlántico Medio, presidente de honor de la Confederación Canaria de Empresarios y fundador del Círculo de Empresarios.

¿Por qué no hubo velatorio y por qué será incinerado?

Ángel Ferrera falleció en la madrugada del lunes y cualquiera que llamase ese mismo lunes a media mañana al tanatorio San Miguel para preguntar por el velatorio se encontraba con la respuesta que se ajustaba a lo que había ordenado el propio Ferrera:sin velatorio y con incineración. La cremación estaba prevista para las 11.30 horas del martes, pero se frenó al llegar la orden judicial instada por las hijas.

¿Por qué sin velatorio y por qué incineración y no sepelio? Así lo fijó el propio Ángel Ferrera en su declaración de manifestaciones voluntarias anticipadas, lo que se conoce como testamento vital. El empresario, según personas de su entorno, quería evitar precisamente que trascendieran en público las diferencias con sus hijas.

En cuanto a la incineración, Ferrera ordenó que sus cenizas fuesen depositadas en el panteón familiar en el cementerio de San Lázaro.

¿Qué es una manifestación voluntaria anticipada? Un documento con plena validez legal en el que la persona que lo firma recoge instrucciones para que sean cumplidas por el personal sanitario cuando ya no pueda expresar su consentimiento sobre los actos médicos que se le deban practicar. Asimismo, recoge lo que debe hacerse, una vez fallecido el firmante, con el cuerpo, sus órganos o tejidos. También se pueden incluir las indicaciones de naturaleza ética, moral o religiosa que expresen sus objetivos vitales y valores personales para que orienten a los profesionales médicos en la toma de decisiones clínicas. Asimismo, se puede designar a uno o varios representantes que actuarán como interlocutores de las instrucciones y valores manifestados ante el médico o el equipo sanitario.

Es por ello que la viuda no puede enterrar el cadáver cuando reciba la autorización judicial para disponer de él, como apuntaron las hijas en los mensajes que hicieron llegar a sus conocidos a través de WhatsApp. Solo cabe la incineración.

¿Qué papel tiene la familia ante una declaración de ese tipo? El personal sanitario sólo acudirá a la familia y allegados en los casos no contemplados en declaración. Para los supuestos previstos en el testamento vital, el personal sanitario no necesitará consentimiento de la familia o allegados.

En paralelo, Ángel Ferrera dejó dispuesta su herencia. Desde su entorno señalan que el origen de las disputas judiciales de las hijas contra la viuda es básicamente de índole económico, como habría manifestado el propio Ferrera a sus allegados tras varios intentos de zanjar esas disputas.

Hasta mayo de este año, 14.452 personas habían suscrito en Canarias el testamento vital, con una notable mayoría de mujeres: el 62%. Muchas de las disposiciones se refieren a la eutanasia y la donación de órganos y tejidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios