La familia de Juani pide el encarcelamiento de Miguel
La familia de la familia de Juani Ramos, la vecina de La Paterna desaparecida en agosto del pasado año, está a la espera de que la Audiencia Provincial resuelva la solicitud de modificación de la situación personal de Miguel Ramos, el único sospechoso de su asesinato. El letrado Alberto Hawach interesa el inmediato ingreso en prisión del investigado.
Miguel Ramos, que se encuentra en libertad provisional acusado de un delito de homicidio y maltrato familiar a Juani Ramos, ya fue encarcelado el pasado mes de marzo. Fue la Audiencia Provincial la que estimó un recurso en contra del ingreso en prisión presentado por la defensa del investigado argumentando que no apreciaba riesgo de fuga.
Ahora, el letrado que representa a la acusación particular, Alberto Hawach, ha vuelto a solicitar la detención de Miguel Ramos al apreciar que las pruebas de geolocalización, análisis de la conducta y los indicios de culpabilidad son evidentes en contra del investigado.
La magistrada del Juzgado de Violencia de Género nº 2 de Las Palmas, Auxiliadora Díaz ha rechazado en primera instancia este recurso, por lo que se ha dado traslado a la Audiencia Provincial que será la que estime si modifica o no la situación personal de Miguel Ramos. En este sentido, la fiscal del caso Beatriz Sánchez también ha entendido que no haya motivo para cambiar la situación personal de Miguel Ramos puesto que considera que las medidas que se adoptaron en su momento se están cumpliendo.
El acusado tiene prohibida la salida del territorio nacional, debe comunicar al juzgado cualquier salida de Gran Canaria con 72 horas de antelación –puertos y aeropuertos están apercibidos–, la prohibición de expedición del pasaporte y debe de presentarse los lunes y viernes a firmar. A su vez, no ha pagado la fianza, por lo que tiene embargado todos sus bienes y las cuentas bloqueadas.
Que no se cese en la búsqueda
La familia de Juani Ramos espera noticias de las labores de rastreo que están llevando a cabo efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desde el miércoles. Este cuerpo de élite cuenta con más de 70 efectivos que peinan la zona norte de Gran Canaria, que es donde los investigadores creen que presuntamente Miguel Ramos escondió el cuerpo de su expareja. El entorno de Juani Ramos está muy agradecida por la labor que están llevando a cabo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, aunque esperan que, en caso de que no hallen el cuerpo antes de hoy viernes –fecha en la que se daría por acabada la misión–, no se retire la búsqueda y se siga insistiendo hasta que localicen el cadáver.
Relación tormentosa
La de Juani y Miguel Ramos era una relación bastante tormentosa, según los investigadores. El sospechoso está acusado no solo de homicidio, sino de maltrato familiar debido a las numerosas pruebas recabadas y a los testimonios tanto de familiares como de amigos de la desaparecida. La magistrada del caso cuenta con un amplio dossier de cartas que Miguel envió a Juani y conversaciones por WhatsApp, además del testimonio de familiares que aseguran que la víctima mantenía el contacto ya que tenía una deuda de 24.000 euros con la Seguridad Social por culpa del investigado.