Los centros de salud están tardando hasta 14 días en dar cita para consulta

15/01/2019

El consejero canario de Sanidad reconoce que está habiendo «picos en las citaciones» y que ya hay en marcha «planes de contingencia». Los sanitarios sostienen que es un problema crónico.

De 10 a 14 días se está tardando en dar cita a un paciente con su médico de familia en los centros de salud de Canarias, una situación que se llega a alargar hasta 16 o 19 días y de la que son «conocedores» en el Servicio Canario de Salud (SCS), tal y como reconoció este lunes el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, quien, sin embargo, lo achacó a «picos puntuales» para los que dijo que ya las direcciones de Atención Primaria junto con la Dirección General de Programas Asistenciales tienen en marcha «planes de contingencia».

En realidad, no son planes de planes de contingencia lo que se está ejecutando, sino, como aclaró el director del SCS, Conrado Domínguez, «acciones» consistentes básicamente en la contratación de personal, en concreto, de enfermería, «para hacer un triaje más efectivo» en las urgencias de los centros de salud, donde las esperas, además, se están alargando hasta las «cuatro o cinco horas», aseguraba ayer Miguel Ángel Morales, portavoz de la Plataforma de Urgencias Extrahospitalarias de Canarias.

Morales corroboró que algunos médicos están tardando hasta 19 días en dar cita para consulta y que la semana pasada la media oscilaba entre 10 y 14 días, pero difirió con el consejero de Sanidad en que se trata de «picos puntuales»: «Esto es la tónica normal desde hace varios años», aseguró el sanitario que, sostuvo que se trata de «un problema que se ha ido cronificando».

Además, Morales consideró que la contratación de una enfermera es «un parche» porque el paciente «siempre tendrá que esperar por el médico».

La solución vendría, dice, por la contratación de más personal, desdoblando equipos (medico, enfermera y auxiliar o celador) y por forzar las citas con los médicos cuando un paciente acude al centro de salud, sobre todo a urgencias. Morales asegura que diariamente hay pacientes que faltan a su cita, con lo que el médico de familia puede tener algo de tiempo para atender casos muy concretos.

Otra solución que se ha propuesto en Gran Canaria es que los centros de salud abran de ocho de la mañana a nueve de la noche, como establece la Ley General de Salud, y no cierren a las ocho de la noche. «De esta manera, y con un equipo más se podría dar salida a muchos pacientes», dice Morales.

Tomando como ejemplo cuatro centros de salud de Gran Canaria, las esperas para que el médico vea un paciente una vez este pide cita van desde los dos días con algunos médicos en Cuevas Torres, hasta los 14 en ese mismo centro o en el de Barrio Atlántico, según los datos recabados la semana pasada por la Plataforma de Urgencias Extrahospitalarias que ha registrado citaciones hasta con 19 días de espera.

Morales confía que en el documento con las medidas para potenciar la Atención Primera que Conrado Domínguez anunció que se presentará el viernes contenga «soluciones reales y no parches, como hasta ahora».