Hasta cinco horas de espera en urgencias de los centros de salud

20/12/2018

La Plataforma de Urgencias Extrahospitalarias denuncia que la demanda de usuarios se ha elevado un 40%. Exige más recursos humanos en los 15 centros de salud de Gran Canaria para afrontar la sobrecarga asistencial, sobre todo en Doctoral, El Calero, Maspalomas, San José y Barrio Atlántico.

Urgencias Barrio Atlántico atendió este martes a 46 pacientes en dos horas y el de San José, a 30 usuarios en tan solo una. Hasta cinco horas de espera sufren los pacientes para ser atendidos de sus dolencias en los tres minutos de consulta del que dispone el equipo médico para cada uno de ellos como consecuencia de la «sobrecarga asistencial que «sufren a diario estos servicio de los centros de salud» se soporta a diario», denunció Miguel Ángel Morales, portavoz de la Plataforma de Trabajadores de Urgencias Extrahospitalarias de Atención Primaria de Gran Canaria, quien mantuvo ayer una «reunión urgente» con José Manuel Baltar, consejero de Sanidad del Gobierno canario, en la que le trasmitió «una vez más la grave situación de carga laboral que se vive en las urgencias de primaria y la premuira de buscar soluciones».

Morales puntualiza que los quince servicios que existen en Gran Canaria están atendiendo pacientes «muy por encima» de sus posibilidades de recursos humanos pero, en concreto, los de Doctoral, El Calero, Maspalomas, San José y Barrio Atlántico son «los que se encuentran en un nivel de saturación indescriptible». En este sentido, el portavoz explicó que la demanda de las urgencias hospitalarias se ha incrementado un 40% desde 2001 cuando el colectivo de profesionales ya «denunciaba las condiciones de sobrecarga en las que se trabaja y que se ha venido repitiendo hasta hoy».

«En la actualidad, a diario cada uno de los quince centros de salud de Gran Canaria con atención urgente extrahospitalaria viven situaciones muy duras», afirma Morales para añadir que «hace falta al menos un equipo de profesionales más –médico, enfermera, auxiliar de enfermería, celador y administrativo– para corregir este colapso en cada servicio».

El portavoz recordó que esta misma situación provocó en 2001 unas movilizaciones y huelgas que concluyeron en un acuerdo con la Consejería de Sanidad por el que un médico de incidencias cubriría Urgencias de 9.00 a 17.00 horas en los centros de salud. «Aún con ello no solventamos la sobrecarga asistencial», insistió.

Morales, por otro lado, destacó que el Plan de Urgencias Sanitario de Canarias (Pluscan) ha resuelto «muy poco porque para que funcione hace falta más personal y no se ha implementado». El portavoz de la organización, que agrupa a unos 400 profesionales del archipiélago, destacó además que quieren ser escuchados por el nuevo consejero porque «como bien sabe Baltar el Pluscan no cumple con las necesidades de los servicios de urgencias extrahospitalarios»

Caótico. Actualmente en cada centro de salud en la isla que dispone de Urgencias 24 horas (15 en Gran Canaria) trabajan cuatro equipos, integrados por dos médicos, dos enfermeros y un celador y lo que se «demanda es un equipo completo más incluyendo a personal administrativo», afirmó Morales. «Es caótico porque han incrementado material pero no personal» y como ejemplo indicó que «si un paciente de Schamman tiene que ser derivado a La Feria para hacerse una placa no solo tiente que esperar que lo gestione el administrativo sino que debe volver a Schamman para que el médico que lo atendió la mire y de un diagnóstico».

En su opinión, la campaña publicitaria de la administración sanitaria para descongestionar las urgencias hospitalarias «está muy bien pero no han tenido en cuentan que ha provocado un grave problema en los centros de salud que no están preparados para atender a tanta cantidad de usuarios», criticó Miguel Ángel Morales.