Sanidad prevé que el pico máximo de la gripe se alcance a final de mes

11/01/2019

Los hospitales canarios han informado de 21 pacientes graves que necesitaron ingreso y tres muertes. La tasa de incidencia es de 34 casos por 100.000 habitantes, aún en fase preepidémica

Todavía la gripe está en Canarias en fase preepidémica pero, pero está a punto de entrar en fase de epidemia puesto que el pico máximo de gripe en el archipiélago suele registrarse a partir de la segunda quincena de enero si bien el virus de la gripe «es imprevisible y se desconoce como será su evolución». Amós García, jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección de Salud Pública, recordaba así que este virus es «muy invernal y le encanta el frío».

Hasta el momento en esta campaña se han notificado en Canarias tres muertes y 21 casos graves ingresados en hospitales, afirmó García, que llamó la atención que en su mayoría no estaban vacunados. Según señala el último informe del sistema de vigilancia de gripe en Canarias, la tasa de incidencia en el archipiélago de la semana 25, del 24 al 30 de diciembre, fue de 33,99 casos por 100.000 habitantes lo que sigue correspondiendo a una situación preepidémica.

García señaló que la campaña de vacunación «terminó oficialmente el 31 de diciembre», pero que en los centros de salud «se continuará vacunando hasta cuando no haya dosis disponibles». García, no obstante, indicó que la campaña de vacunación ha «superado las expectativas» previstas por la elevada demanda de vacunas y el desabastecimiento en muchos centros de atención primaria el pasado mes de diciembre tanto que, incluso, la dirección de Salud Pública de la Consejería de Sanidad tuvo que adquirir 18.500 nuevas dosis de vacuna tetravalente contra la gripe, que se sumaron a las 75.000 con las que arrancó la campaña de vacunación el pasado 29 de octubre. Esta vacuna es la que se administra a las personas menores de 65 años incluidas en los grupos de riesgo y con patologías de base.

1,1 millones. Para la campaña de este año la administración sanitaria invirtió algo más de 1,1 millones de euros en la compra de 222.000 dosis de vacuna antigripal, en concreto, 147.200 dosis de vacuna trivalente adyuvada por un importe de 690.360 euros (a un precio unitario por dosis de 4,69 euros), que son las que se administran a personas mayores 65 años, y 75.000 dosis de vacuna tetravalente, mar por un importe de 427.500 euros (5,70 euros la dosis), para personas menores de 65 años.