Campaña de vacunación

Sanidad adquiere otras 18.500 dosis de vacunas contra la gripe

08/12/2018

La demanda desborda las expectativas de Salud Pública. Desde el inicio de la campaña se han registrado en las islas dos muertos. La enfermedad sigue en fase preepidémica en el archipiélago

Salud Pública ha adquirido 18.500 nuevas dosis de vacuna tetravalente contra la gripe que se suman a las 75.000 con las que se inició la campaña de vacunación el pasado 29 de octubre. Esta vacuna es la que se administra a las personas menores de 65 años incluidas en los grupos de riesgo y con patologías de base, según explicó el jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección de Salud Pública, Amós García, quien, además indicó que en lo que va de campaña se han «superado las expectativas» de vacunación. Desde el 29 de octubre se han notificado en el archipiélago 10 casos de gripe graves y dos fallecimientos a causa del virus.

Precisamente ha sido esa elevada demanda de vacunas y el desabastecimiento en muchos centros de atención primera lo que ha llevado a Salud Pública a adquirir la necesidad de adquirir las 18.500 dosis adicionales a las inicialmente previstas.

Para la campaña de este año el departamento de Salud Pública ha adquirido un total 222.000 dosis de vacuna antigripal, por un importe de algo más de 1,1 millones de euros. En concreto, se compraron 147.200 dosis de vacuna trivalente adyuvada por un importe de 690.360 euros (a un precio unitario por dosis de 4,69 euros), que son las que se administran a personas mayores 65 años, y 75.000 dosis de vacuna tetravalente, mar por un importe de 427.500 euros (5,70 euros la dosis), para personas menores de 65 años.

Amós García recordó en este sentido que la disponibilidad de vacunas está prevista «para grupos limitados y de riesgo» no para la población en general, de manera que es muy significativo que estos colectivos sean conscientes de la importancia de vacunarse. «El volumen de dosis administradas en lo que va de campaña es espectacular, muy superior a las expectativas que se tenían», aseguró el epidemiólogo.

El último informe publicado por el Servicio de Vigilancia de la Gripe en Canarias, correspondiente a la semana 47, que va del 19 al 25 de noviembre, arroja una la tasa de incidencia de la gripe en el archipiélago de 14,58 casos por cada 100.000 habitantes.

60% NO VACUNADO

De las seis personas afectadas esa semana, se notificaron dos casos graves ingresados confirmados de gripe por virus A. El 60% son mujeres y el 50% son mayores de 64 años. El 90% de los pacientes presentaba factores de riesgo y el 40% ingresaron en UCI. Entre los que disponen de información del estado vacunal, el 60% no estaba vacunado.

Todavía la gripe está en Canarias en fase preepidémica pero, según García, «se está a punto de entrar en fase de epidemia». Así y todo, recordó que en el archipiélago el pico máximo de gripe suele registrarse a partir de la segunda quincena de enero hasta bien entrado febrero. El virus de la gripe es muy invernal y le «encanta», dice, el frío.

La campaña de vacunación no tiene un periodo de cierre fijo, sino que acaba cuando no haya dosis disponibles, indican en LA Consejería de Sanidad del Gobierno canario.