Sanidad refuerza primaria para aliviar las urgencias
El Gobierno aprobó ayer el Plan de Urgencias con el que pretende dar respuesta al aumento de la demanda en los hospitales y evitar los «terribles picos», según el consejero José Manuel Baltar. Uno de sus ejes es reforzar la atención primaria con centros que presten asistencia durante 24 horas y puedan realizar analíticas y radiografías.
Cuando finalice este año o a principios del próximo, Canarias contará 18 puntos de máxima resolución de urgencias en otros tantos centros de salud –incluida La Graciosa– con horario de 24 horas y servicio de radiología, analítica e incluso con una estancia de observación. Este dispositivo permitirá «descargar presión» de los servicios de urgencia hospitalaria, según explicó el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, que detalló el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (Pluscan) que ayer aprobó el consejo de Gobierno.
Al respecto, señaló que la primera línea estratégica de este proyecto busca «aproximar la resolución de las urgencias al paciente». Por eso, la intención es llevar el máximo nivel de resolución, tanto en radiología como en analítica, «al nivel más próximo que se pueda al enfermo», por lo que se potenciará «de manera especial» la atención primaria. Sólo para este año, el plan contempla una inversión de casi 12 millones -casi 32 a lo largo de los cuatro años- y la contratación de 54 profesionales más.
Además, en este proyecto se dará relevancia a los profesionales así como a la reorganización de los recursos. En este sentido, el consejero explicó que se pone el énfasis en la coordinación de los niveles de primaria y especializada «para que los centros de salud resulten resolutivos y no se acuda siempre a los hospitales». Para ello, se pondrá a disposición de los profesionales de primaria toda la información precisa.
De estas líneas estratégicas se derivan 64 líneas de acción, entre las que Baltar destacó los planes de contingencia para los picos de demanda que sobre todo este año han saturado las urgencias hospitalarias y que se elaboren de forma homogénea.
Otro de los aspectos contemplados en el Pluscan es el plan de urgencias geriátricas comprometido por el presidente del Gobierno en el debate del estado de la nacionalidad celebrado recientemente y que, según el consejero, estará en disposición de ser presentado antes del verano.
Indicó que no se trata sólo de construir –aunque habrá sitios que se doten de nuevas infraestructuras– sino de «ofrecer un enfoque que permita dar respuestas a la demanda de personas mayores». Detalló el consejero que el 26% de las urgencias que se atienden son de personas mayores de 65 años, mientras que el 17% corresponde a mayores de 75 años.
Baltar apuntó que con la aprobación de este plan finaliza un trámite –cuyo borrador elaboró el anterior equipo de la Consejería– que ya durante 2017 puso en marcha más de 20 acciones por un coste de 6,4 millones. Entre otras medidas, se procedió a la ampliación de las urgencias La Candelaria y el HUC o la ampliación de horarios en los servicios de urgencias y radiología en muchos centros de salud, que estuvo acompañado de la contratación de 121 profesionales.
Baltar: «El plan se adaptará a las necesidades»
El Plan de Urgencias es «plurianual, vivo y dinámico». Así definió el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, este proyecto que se prolongará hasta 2021 y que «irá creciendo y adaptándose a las necesidades que vayan surgiendo cada día». El objetivo, apuntó, es que los servicios de urgencias sean «capaces de afrontar los momentos difíciles y esos picos que este año han sido terribles». Y para eso, la dotación económica se irá incrementando «de forma significativa». Para el periodo 2017-2021, el montante inicial previsto es de casi 32 millones. Baltar destacó que una «referencia básica» que da cuenta de la necesidad de contar con este plan es el incremento de la demanda en los dos últimos años. Entre 2016 y 2017, dijo, se pasó de una demanda de urgencias de 2,3 millones a 2,4 millon